El día de ayer, jueves 30 de noviembre, se llevó a cabo una Audiencia Pública para analizar el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 3º, 40º y 43º de la Ley N.º 1535/99 ‘De Administración Financiera del Estado”. La convocatoria fue realizada por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, a través de su presidente, el senador Derlis Maidana y la senadora Kattya González, en carácter de relatora.
La Audiencia Pública fue realizada en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional en modalidad presencial y transmitida por el canal de YouTube de la Cámara de Senadores. En dicho espacio, participaron referentes de distintos sectores, entre ellos de la sociedad civil.
El Proyecto de Ley presentado por el Senador Basilio Núñez el pasado 6 de noviembre busca supuestamente regular los fondos públicos administrados por organizaciones, fundaciones o agencias, bajo el lema de “sin fines de lucro”. Asimismo, plantea la creación de un Registro Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El proyecto de Ley Que modifica los artículos 3°, 40 y 43 de la Ley N.º 1535/99 De Administración Financiera del Estado” Exp. N.º Ps.23 OO558 en cuestión, busca limitar/restringir/dificultar la participación de la sociedad civil en la construcción democrática de políticas públicas, en pos del reconocimiento y respeto de la dignidad humana y los derechos humanos. Toda restricción del espacio cívico es un atentado contra la convivencia, pluralidad y diversidad de la ciudadanía para la necesaria vigencia de la democracia”. Fue parte de lo expresado por el Secretario Ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón, quien participó en la Audiencia Pública en representación de la sociedad civil.
“Todos los años, el 10 de diciembre, presentamos una visión crítica de la situación de los derechos humanos y proponemos acciones para abordar las problemáticas detectadas. Hemos realizado convenios y acuerdos con distintas entidades y organismos del Estado, no hemos recibido nunca fondos públicos para administrar, pero sí hemos destinado fondos de nuestras cooperantes internacionales para apoyar al Estado en el desarrollo de políticas públicas”. “Los valores de transparencia y rendición de cuentas forman parte de los principios fundamentales de nuestra organización y de nuestras organizaciones miembro”. Refirió Leguizamón haciendo uso de la palabra.
Asimismo, Leguizamón mencionó algunas preocupaciones señaladas por las organizaciones de la sociedad civil que desencadena el proyecto de ley en cuestión.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) el proyecto plantea la creación de un Registro Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, duplicando registros ya existentes y aumentando la burocracia estatal. Además, prohíbe la firma de acuerdos con organismos estatales, limitando la participación ciudadana y afectando el trabajo conjunto con entidades públicas en diversas áreas, desde el registro de casos de torturas hasta la protección de derechos de la infancia. La falta de definición clara de conceptos y la ausencia de adecuación a la nomenclatura jurídica vigente son puntos de preocupación. Codehupy destaca el papel esencial de la sociedad civil en la construcción democrática y defiende su derecho a controlar políticas públicas y fondos, rechazando enérgicamente el mencionado proyecto de ley por considerarlo una amenaza a la libertad de expresión, organización y participación ciudadana.
La misión institucional de la Codehupy es promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, así como el disfrute de una vida digna con plenitud de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para todas las personas en nuestro país y en el continente americano.
Asimismo, la sociedad civil organizada cumple un rol fundamental en la construcción y fortalecimiento de las democracias en el mundo, en el desarrollo de políticas públicas y en la plena vigencia de los derechos humanos.
Dante Leguizamón subrayó la importancia de preservar el espacio cívico como pilar esencial para la convivencia, pluralidad y diversidad ciudadana, elementos fundamentales para la vigencia de la democracia. La sociedad civil organizada, representada por la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana y el fortalecimiento de una cultura democrática en el país. La atención se centra ahora en cómo se desarrollarán los siguientes pasos legislativos y en cómo se preservarán los principios constitucionales que respaldan la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos.
Asunción, 01 de diciembre de 2023