Noticias

Proyecto tiene media sanción y pasa a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados en su sesión este miércoles dio tratamiento particular a la ley de “Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” luego de que la norma haya sido aprobada de manera general en diciembre de 2015.

Al abrirse la sesión, entre las legisladores que argumentaron a favor, la diputada Blanca Vargas (ANR) pidió a sus colegas aprobar el proyecto con el fin de avanzar hacia una justicia equitativa y accesible a las mujeres con el fin de prevenir y erradicar la violencia y la discriminación.

Asimismo, expresó que la norma busca establecer relaciones armoniosas y de respeto entre hombres y mujeres de manera de acabar la violencia que sufren las mujeres, tanto en los ámbitos públicos y privados, en los hogares, centros de trabajo, estudio y medios de comunicación. Observó que persisten prácticas discriminatorias como los salarios más bajos que reciben las mujeres respecto a los hombres que realizan las mismas labores, el acoso sexual, las trabas a la licencia por lactancia, falta de planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos.

Los puntos que generaron más debate fueron los referidos a la figura del feminicidio, con propuestas encontradas respecto a la tipificación especial y a la homologación con respecto a lo dispuesto en el Código Penal sobre homicidio agravado. Otro punto controversial fue lo referente a los derechos sexuales y reproductivos, pues algunos legisladores lo asimilaron como una legalización del aborto.

El proyecto tiene ahora media sanción y pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

Foto: @DiputadosPy