Noticias

Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende reubicar a labriegos en tierras donde se encuentran asentadas familias campesinas desde hace 24 años.

Un grupo de campesinos y campesinas del asentamiento Santa Teresa del distrito de Aba’i, departamento de Caazapá, llegaron hasta Asunción para denunciar un despojo de sus tierras de parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Representantes del Serpaj-Py y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se reunieron con una delegación de la comunidad, que estuvo integrada por Selva Escurra, Florentina Brizuela, Mario Sena, José Gil, Derlis Molinas, Juan Molinas e Idalina Espínola.

Los afectados refirieron que la colonia está conformada por 2.086 hectáreas y que unas 1.000 personas se encuentran en el lugar desde 1992, habiendo ya muchos de ellos completado los pagos por sus tierras, aunque el proceso de titulación aún no fue completado.

Sin embargo, hace dos años el Indert intervino la colonia supuestamente para recuperar tierras de parte de personas no sujetas de la reforma agraria trasladando a una fracción de unas 700 hectáreas a otro grupo de campesinos que fueron desalojados de tierras de Agropeco y ahora se pretende avanzar sobre otras fincas.

El pasado viernes 28 de octubre hubo otra intervención de agentes de la policía, que entraron a cortar alambradas y destruir cultivos para hacer trabajos de amojonamiento. El procedimiento se realizó a pedido del asesor jurídico del Indert, Paulino Acosta Brizuela.

Además de la amenaza de perder sus tierras, se abrieron procesos penales y existen cuatro personas imputadas por la fiscala Mercedes Vera Monges bajo los cargos de invasión de inmueble ajeno, coacción y sustracción de la energía eléctrica.

A raíz de la intervención decretada por el ente agrario, las personas que ya realizaron todos los pagos no pueden tramitar la titulación, en tanto que otras no pueden abonar sus cuotas pendientes. Otra de las irregularidades denunciadas es que las facturas fueron emitidas por montos menores a los efectivizados.