Noticias

El pasado jueves 7 de septiembre se realizó la reconstrucción de los hechos por el caso de la muerte de dos adolescentes privados de su libertad en el Centro Educativo Integral de Itauguá (CEI). Ambos fallecieron a consecuencia de disparos de balas de plomo al momento de un amotinamiento en la noche del 21 de abril del año 2014.

Sonia Von Leppel de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y abogada querellante en el caso comentó que el mencionado proceso es de suma utilidad para esclarecer con detalles lo ocurrido en aquella jornada.

Como dato novedoso, comentó que uno de los testigos pudo individualizar a Adrián Díaz – uno de los guardias procesados – como una de las personas que disparó a los adolescentes privados de su libertad.

El testigo alega que un funcionario trajo una caja de balines de goma, tiró al piso y que el imputado al ver que se le acabaron los balines de goma, agarró lo que estaba en suelo y recargó su arma, disparando posteriormente a los jóvenes que perdieron la vida.

Señaló que “dejaron de disparar cuando se dieron cuenta de que no eran balines de goma”. También declararon los imputados y alegaron en su defensa que no estaba en el sector mencionado y el otro que es educador y que por lo tanto no portaba armas.

Todas estas informaciones serán cotejadas en el juicio que continúa este miércoles con la declaración de los adolescentes que ya obtuvieron su libertad. El tribunal seguirá indagando sobre lo ocurrido. Luego de a las declaraciones testimoniales se dará paso a la lectura de las documentales, según informó Von Leppel.

El juicio se inició el 1 de agosto pasado y contó con el testimonio del forense Pablo Lemir quien afirmó que las balas extraídas de los cuerpos de las víctimas adolescentes no correspondían a balines de goma, sino a materiales metálicos; con lo cual se descarta la posibilidad de que los disparos realizados solo corresponden a las armas reglamentarias permitidas en los Centros Educativos.

ANTECEDENTES DEL CASO

El 21 de abril de 2014, fue realizada una medida de fuerza por los adolescentes privados de libertad en el CEI ante las constantes denuncias de maltratos físicos y verbales, la mala calidad de la alimentación, la falta de insumos de básicos de higiene y aseo, entre otros.

Luego de que fuera desactivado un motín con quema de colchones al interior del CEI, los adolescentes Francisco Daniel Rojas Insfrán (16) y Néstor Javier Duarte Rodríguez (17) fallecieron a consecuencia de disparos con armas de fuego.