Noticias

Hoy 18 de mayo se dio inicio al juicio oral y público de los siete dirigentes y miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), imputados indebidamente por cometer supuestos crímenes, cuando intentaban defenderse de fumigaciones con agrotóxicos efectu

Este lunes, los abogados Dante Leguizamón y Francisco Benítez, ambos de la Codehupy, presentaron incidentes sobre el cumplimiento del plazo razonable de la acción con relación a sus defendidos Erwin Ramón Giménez y Ladislao López, por haberse cumplido el plazo máximo de duración del proceso. El Tribunal hizo lugar al pedido y desvinculó a estas personas.

Acto seguido se procedió a la continuación del juicio, prestando declaración los testigos del Ministerio Público. Posteriormente, el Tribunal suspendió el trámite del juicio, en vistas de que pudieran presentarse otros testigos que no se encontraban en el lugar. Ante esta situación, el juicio quedó suspendido y continuará el jueves 21 de mayo a las 8:00 horas, con la declaración de los testigos del Ministerio Público y la Defensa.

Antecedentes. El supuesto hecho investigado ocurrió el 10 de setiembre de 2009, en la localidad de Yurumi, distrito de Choré, departamento de San Pedro. Los pobladores del lugar venían siendo afectados por las fumigaciones a cultivos de soja ubicados en terrenos vecinos, las cuales eran realizadas en forma inadecuada y así perjudicaban en forma permanente a la comunidad campesina. Por ello, se organizaron y se constituyeron en dicho terreno donde nuevamente se iba a iniciar una fumigación. Aproximadamente 30 personas detuvieron la misma.

Según los empresarios productores de soja propietarios de dichas tierras, los campesinos dispararon con armas de fuego contra ellos, rompiendo el vidrio de un tractor e hiriendo al conductor, quien supuestamente quedó herido en la espalda. Sin embargo, no existen elementos de prueba que acrediten la versión de las supuestas víctimas, y los pobladores afirman no haber utilizado armas de fuego. Aquí más información sobre el caso: http://www.codehupy.org/index.php?option=com_content&view=article&id=292:comunicado-de-codehupy-y-fnc-sobre-el-caso-yurumi-miembros-de-la-fnc-enfrentan-juicio-por-defender-su-vida-y-su-derecho-a-un-ambiente-sano

Para más información:

– Francisco Benítez, abogado del Área Jurídica de CODEHUPY: (0971) 732959

– Marcial Gómez (FNC): (0971) 98441