Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con el apoyo y acompañamiento de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay, encabezará una misión de observación en el norte del país. La agenda incluye reuniones con autoridades gubernamentales, sociedad civil, familiares de víctimas de secuestro y organizaciones sociales.

Entre el lunes 22 y el viernes 26 de febrero una delegación compuesta por numerosas organizaciones de sociedad civil que forman parte de la red de Codehupy, acompañada por la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción y Amambay, visitará los departamentos de San pedro, Concepción y Amambay.

El objetivo de esta Misión de Observación en el Norte es relevar y sistematizar mediante un documento oficial, información sobre la situación de los derechos humanos de la población que vive en zonas afectadas de manera directa por la presencia de la Fuerza de Tareas Conjuntas y por grupos criminales, como el EPP, el narcotráfico, el rollotráfico y el narcocultivo.

La propuesta permitirá profundizar el trabajo que viene realizando la Codehupy en territorios militarizados donde operan grupos criminales, generando esto doble presión para la población civil.

La misión se valdrá de grupos temáticos de trabajo, que investigarán sobre distintos derechos, entre ellos derechos de la niñez y adolescencia, de las mujeres, de población indígena. Temáticas relacionadas a la seguridad, al territorio, a la salud y educación también serán abordadas.

La agenda incluye reuniones con autoridades locales, representantes de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), representantes del Ministerio de la Defensa Pública; representantes y miembros de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de educadores y otros; miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas de secuestro, víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado, víctimas indirectas de grupos criminales que operan en la zona.

Al finalizar la semana de la misión, se hará una conferencia de prensa, el viernes 26 de febrero en horas de la mañana, para dar a conocer los principales hallazgos, que posteriormente se condensarán en un informe que se hará público y se entregará a organismos de la ONU y la OEA, en el mes de marzo.

La Codehupy, siguiendo su compromiso con el monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay, inicia este proceso hacia un trabajo mucho más fuerte en los territorios mencionados, de modo a contribuir con recomendaciones que sirvan al Estado para impulsar cambios estructurales que garanticen la vida de todas las y los ciudadanos norteños.

Para más información: 0971-365000 0974-252061