La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizó exitosamente su segunda Misión de Observación, llevada a cabo entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. La delegación, compuesta por representantes de diversas organizaciones que integran la red de Codehupy, como Serpaj Py, Base Is, Callescuela, Heñói, Tierraviva y miembros de la secretaría ejecutiva de la Codehupy, se reunió con autoridades gubernamentales, comunidades indígenas, organizaciones campesinas y sociedad civil.
Esta Misión fue realizada con el objetivo de actualizar y sistematizar información sobre la situación de los derechos humanos en la zona norte, dado que, el último diagnóstico realizado fue en 2021, donde se abordaron problemáticas relacionadas con la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta y grupos criminales como el EPP, narcotráfico, rollotráfico y narcocultivo.
La agenda incluyó visitas a territorios afectados, entrevistas con autoridades, y reuniones con diferentes actores de la sociedad. Codehupy expresó su preocupación al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sobre la inseguridad en la zona, destacando la presencia de narcotraficantes y grupos armados. Las comunidades indígenas compartieron sus inquietudes sobre invasiones de tierras, falta de acceso a la educación y salud. Además, se abordaron preocupaciones sobre la desarticulación de organizaciones campesinas, persecuciones a defensores ambientales y la violencia contra la mujer.
Los resultados de esta Misión se plasmarán en un documento que será publicado durante el primer trimestre de este año. Codehupy reafirma su compromiso con el monitoreo de los derechos humanos en Paraguay, asumiendo la responsabilidad de ofrecer recomendaciones al Estado paraguayo para impulsar cambios estructurales que garanticen la vida y derechos de todas las personas que habitan en la zona norte del país.
Asunción, enero 18 de 2024