Noticias

La Codehupy desarrollará una serie de actividades con personas defensoras de los Derechos Humanos de todo el país, así como con invitados internacionales desde este lunes 15 hasta el sábado 20 de noviembre. El jueves 18 se destaca la realización del V Seminario Internacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, así como la segunda edición de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

Desde este lunes 15 de noviembre la Codehupy y otras organizaciones que forman parte de su red desarrollarán numerosas actividades como encuentros con personas defensoras de derechos humanos de distintos ámbitos entre ellos del sector campesino, indígena y también con abogados de todo el país. La agenda se extiende hasta el sábado 20 de noviembre, fecha en que se prevé una visita a la ciudad de Concepción.

Seminario Internacional

Entre las actividades que se destacan en la agenda aparece el V Seminario de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, evento que la Codehupy realiza cada año y donde se congregan personas defensoras de derechos humanos de todos los ámbitos.

Este año, el seminario prevé reunir a más de un centenar de personas en el Hotel Guaraní de Asunción el jueves 18 entre las 9 y las 16 horas. Del encuentro participarán invitados internacionales de México y Colombia, así como referentes de los derechos humanos de todo el país, tanto de área urbana como rural.

Serán discutidos temas como: Defensores y defensoras de DD.HH. en el contexto de la Pandemia COVID19; Defensores y defensoras de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales (DESCA); y Las historias de vida e historias de lucha de personas defensoras en comunidades en riesgo, violencia y militarización.

El evento es de acceso libre y gratuito, pero sujeto a inscripción y disponibilidad de lugares, debido a las disposiciones sanitarias vigentes que establecen aforos limitados.

Inscríbase aquí

Premios Dignidad

También resalta la realización de la segunda edición de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, actividad que tiene por objetivo reconocer públicamente la labor de personas y organizaciones en la defensa de los derechos humanos. La actividad tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza de la Democracia.

Para la Codehupy, las personas defensoras de los derechos humanos -que están en todo el Paraguay y trabajan individualmente o agrupadas en organizaciones o colectivos sociales en defensa de sus comunidades, barrios, ciudades, departamentos-, deben ser públicamente reconocidas, pues su tarea, en muchas ocasiones les genera estigmatización, persecución y hasta pone en riesgo su bienestar físico, mental y material o la propia vida.

Este año fueron presentadas casi cincuenta postulaciones de personas y organizaciones de todo el país. Un jurado compuesto por seis personalidades de destacada trayectoria en sus respectivos ámbitos decidirá quiénes recibirán los dos premios en la categoría Premio Dignidad y los otros dos en la categoría Premio Dignidad a la Trayectoria. La Codehupy por su parte entregará un reconocimiento a un/a funcionaria pública destacada por su labor en favor de los derechos humanos.

El acceso al evento es libre y gratuito. Más detalles sobre esta actividad, aquí.

Abogados y Abogadas en la defensa de los derechos humanos

Otra de las actividades previstas es el segundo “Encuentro nacional de la Red de Abogadas y Abogados Defensores de Derechos Humanos del Paraguay” que reunirá a casi una treintena de profesionales del derecho de distintos puntos del país que se dedican a asistir a personas y causas sociales en los que se violan derechos humanos de distintos tipos.

Esta nucleación en proceso de conformación cuenta con hombres y mujeres comprometidas en la defensa de los derechos humanos que buscan profundizar sus conocimientos y compartir sus experiencias en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Esta actividad es de acceso limitado para miembros de la Red.