Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recomendó que el Equipo Argentino de Antropología Forense, organización científica reconocida a nivel internacional, audite la investigación de la Fiscalía en Paraguay, sobre la muerte de las dos niñas que ocurrió en Yby Yaú en setiembre del 2020.

Durante una audiencia pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, sobre lo ocurrido en Yby Yaú, en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Codehupy hizo tres recomendaciones puntuales, entre cuales destaca la necesidad de que el gobierno paraguayo se abra a la posibilidad de que el Equipo Argentino de Antropología Forense audite la investigación fiscal iniciada en Paraguay, ocho días después de la muerte de las niñas.

El motivo son las numerosas irregularidades señaladas públicamente desde los hechos, como: el entierro prematuro del cuerpo de las víctimas, la destrucción de evidencias críticas como las ropas de las víctimas incineradas, la autopsia hecha a espaldas de familiares y autoridades consulares argentinas entre otras.

“Creemos que eso va a redundar en transparentar lo hecho aquí si se hizo bien, entonces esa acción va a refrendar esos hechos y si no se ha hecho bien hasta aquí la investigación, como existen numerosas sospechas, que sirva esa actuación de los forenses argentinos que tienen un prestigio internacionalmente ganado para rectificar lo que se ha hecho mal e investigar como corresponde todo esto”, argumentó Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.

Ayala reiteró además el pedido planteado por Codehupy el año pasado al Senado, sobre la creación de una Comisión de Investigación que revise todas las denuncias sobre muertes y otras violaciones graves de los derechos humanos que habrían sido cometidas por la Fuerza de Tarea Conjunta desde el 2013.

Asimismo, solicitó que el Estado desarrolle e implemente un Protocolo de Actuación sobre los niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzosa por grupos armados que operan en la zona ya que, si las autoridades denuncian que esta situación se esta dando, deben tomar acciones dirigidas a un abordaje que apunte al rescate de estas víctimas.

Más de 60 personas de diferentes ámbitos participaron de la audiencia pública, entre ellas, representantes de organizaciones miembros de la Red de Codehupy, como el Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). También estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, representantes del Senado entre otros.

Más información: 0974-252061