Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), solicitó formalmente al Defensor del Pueblo Miguel Godoy que, rectifique declaraciones que realizó en redes sociales contra personas trans ya que lo dicho va contra su deber Constitucional que es el de defender y promover los derechos humanos de todas las personas sin discriminación. Además, se solicitó que se imparta en la institución a su cargo, formación sobre políticas de género y diversidad sexual.

La Codehupy remitió esta semana una nota al Defensor del Pueblo Miguel Godoy por las declaraciones realizadas el pasado 18 de abril, desde el perfil “Abogado Miguel Godoy Defensor del Pueblo Paraguay” -por lo que se entiende que lo hace en el rol de Defensor-, ya que estas riñen con su deber Constitucional, legal y convencional, por los compromisos internacionales que ha asumido el Estado paraguayo sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.  El Defensor del Pueblo manifestó:

“Quiero que este maldito año termine.

 Hemos desafiado al Dios de Israel.

Políticas de Género.

 Naces hombre si queres podes ser mujer o viceversa.

Corrupción mundial superficialidad humana.

 Amor por el dinero.

Debemos curar el alma si queremos el cuerpo sano”

“Semejantes afirmaciones riñen de forma directa con los derechos de personas que son sujetos de protección de parte de todos los organismos del Estado. Particularmente, el rol que a usted se le ha confiado está llamado, no sólo a defenderlos, sino a promoverlos”, señala parte del documento que hace hincapié en que las personas trans son sujetos de derecho y que, además, deben ser especialmente protegidas en un país donde se han registrado crímenes de odio contra la población.

La Codehupy, red nacional que nuclea a 36 organizaciones que tienen en común la defensa y promoción de los derechos humanos, detalla además en el documento compromisos internacionales que asumió el Estado, conceptos ya aclarados por organismos internacionales y le recuerda al Defensor del Pueblo que, su puesto existe debido a la demanda ciudadana tras la apertura democrática, para velar por los derechos humanos.

“Los derechos de las personas no son objeto de deliberación y resulta inconcebible que el Defensor del Pueblo señale el ejercicio legítimo de estos derechos como causas de una suerte de castigo equiparables a la corrupción. El Estado y usted con un cargo que lo llama explícitamente a defender los derechos humanos, están convocados a tener claridad en sus afirmaciones y conducta. Deben ser, incluso, aplicadas medidas para cuestionar y erradicar patrones socioculturales que favorezcan la discriminación. Afirmaciones como las que se realizó contrarían directamente estas obligaciones”, indica la organización en la nota.

Además de lo acontecido en este episodio, la Codehupy ha señalado su preocupación porque en 2019, bajo administración del actual Defensor del Pueblo, la Defensoría fue bajada de categoría por el órgano internacional que controla el cumplimiento de funciones de la institución. Esto fue consecuencia del “incumplimiento de normas internacionales y falta de promoción del cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, entre otras”, se reitera en el documento.

Nota remitida a la Defensoría del Pueblo.

Más información:

0974-252061