Pronunciamientos

Con relación a la demolición intempestiva de parte de la Comisaría Tercera iniciada en estos días, manifestamos nuestra preocupación ante el hecho de que dichos trabajos afecten las celdas históricas que son parte de dicha sede policial. Sumamos nuestra voz a la organizaciones de la sociedad civil que piden respeto a estos sitios históricos y de conciencia y recordamos que el Estado y las autoridades de turno tienen la responsabilidad de respetar las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia /2004-2008) y de diversos organismos internacionales, así como de víctimas de la dictadura.

Dicho lugar debe ser preservado como respeto a la memoria de tantos luchadores y luchadoras que han sufrido prisión inmisericorde en dicho sitio y como una muestra de un pasado que no debe volver a repetirse.

Pero tambien llamamos la atención sobre la responsabilidad de las instituciones públicas que tienen afectación en estos temas, que cuentan con personal y medios, para ir demarcando los sitios de memoria y desarrollar estrategias de preservación de los mismos con tiempo. El actual Penal de Emboscada es una muestra de la desidia de dichas instituciones. En 2011 en un acto de conmemoración masiva de víctimas de la dictadura se pidió la conservación de las antiguas celdas de lo que fuera el Campo de Concentración de presos politicos (1976-1980), como sitio de memoria. El pedido realizado a las autoridades y funcionarios de diversas instituciones no fue tenido en cuenta y hoy se halla reducido a escombros la última de las celdas de época. Igual peligro corren el exlocal del Dpto. de Investigaciones, sobre la calle Pte. Franco, así como el antiguo penal de presos politicos de Abraham Cue, en San Juan Bautista de las Misiones. que han sido debidamente identificados para su preservación. Sin embargo las instituciones responsables no han dado un tratamiento serio a estos pedidos y pueden correr la misma suerte.

Exigimos, finalmente, que se constituya un espacio de instituciones públicas y organismos de la sociedad civil para trabajar con seriedad en torno a éste valioso patrimonio de la memoria histórica.

MESA MEMORIA HISTÓRICA

Antonio V. Pecci                                                 Dionisio Gauto

Coordinador                                                            Secretario