Noticias

Falta de alimentos y enfermedades se agudizan con las crecidas en la comunidad enxet Bella Vista del Chaco.

La organización Tierraviva informó en su fan page sobre la situación de aislamiento en que encuentra la comunidad Buena Vista del Pueblo Enxet, en el Chaco Paraguayo, a raíz de las inundaciones y el abandono del Estado. Rosalino Moreira, líder indígena de la Aldea Colonia 96, relató las dificultades que padecen por las actuales condiciones en que se encuentran.

“Tenemos 24.000 hectáreas de tierra, sin embargo estamos muriendo en aislamiento”, expresó.

La Colonia 96 está ubicada a la altura del Km 354 de la Ruta Cnel. Franco (entre Pozo Colorado y Concepción), a 55 km al este de la vía principal, en el departamento de Presidente Hayes. La comunidad no cuenta con caminos, por lo que sus habitantes deben transitar por establecimientos ganaderos privados, donde no siempre tienen permiso para cruzar. El único canal de comunicación permanente es por vía radial.

A consecuencia de la inacción de los órganos competentes, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y la urgente necesidad de contar con asistencia médica se está planteando la posibilidad de presentar un amparo judicial, pues solo de esta manera se ha logrado atención durante las pasadas situaciones de emergencia que ya ha atravesado la comunidad.

Incluso ya se han detectado casos de meningitis y tuberculosis durante crecidas del pasado periodo. Hasta el momento un adolescente de 13 años permanece internado en el Hospital de Itauguá en estado de coma, pero a pesar de la grave situación las autoridades sanitarias no han vuelto al lugar para realizar inspecciones o tomado medidas preventivas para evitar contagios. Esto a pesar del pedido expreso realizado por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco a la Gobernación de Presidente Hayes y a responsables de Atención Primaria a la Salud (APS).

Además de varios otros casos de enfermedades que requieren atención especializada, también existe escasez de alimentos. El líder de la comunidad llegó hasta la capital buscando dialogar con las autoridades responsables a fin de tomar medidas ante la situación, pero sus intentos han sido infructuosos.

“La Comunidad Buena Vista necesita de una intervención estatal urgente e integral, un abordaje interdisciplinario, con planificación y ejecución perdurable en el tiempo, de modo que sea posible una restauración de las condiciones de vida de las personas y la promoción de un desarrollo pleno de la comunidad. Las garantías para la concreción de esta realidad es una responsabilidad exclusiva de un Estado social de derecho”, señala Tierraviva al tiempo que advierte que recurrirán a las medidas legales pertinentes para obtener una respuesta diligente e inmediata de las autoridades estatales.