Noticias

Los campesinos y campesinas que están ubicados en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional desde la semana pasada iniciaron una marcha en el centro de Asunción a muy tempranas horas ésta mañana. Marcharon sobre la calle EE.UU y prohibieron el paso de los vehículos que intentaban cruzar. Anunciaron que seguirán con las medidas de protestas hasta que sus reclamos sean escuchados. Esperan que se convoque una sesión extraordinaria en el Congreso para dar tratamiento al proyecto de ley que habían presentado. Sus principales reclamos están divididos en tres ejes: La condonación de las deudas, la legalización de los asentamientos y un programa de reactivación productiva que dé oportunidades a los campesinos y campesinas de comercializar sus productos.

“Muchas personas fueron estafadas, nos hicieron firmar prestamos con altos intereses y ahora no podemos cubrir esas deudas, no tenemos apoyo con la producción y comercialización de nuestros productos y tampoco tenemos acceso a los servicios básicos como por ejemplo, salud” mencionó Blas Alderete, de la Regional Canindeyú. Por otro lado, Lucio Bogado dijo “Exigimos la legalización de los asentamientos, ese es nuestro mayor interés, hasta que ésto se haga no nos vamos a ir, porque solo con ésto podemos hacer la Reforma Agraria”.

Se espera que en el transcurso de la semana lleguen más campesinos y campesinas a la capital para sumarse a éstos reclamos. Según Lucio Bogado, esperan al menos cien mil campesinos que vendrán de los 17 departamentos del país pertenecientes a distintas organizaciones campesinas.