Noticias

Aprobación de la ley contra la violencia hacia las mujeres es un momento clave para la lucha por una vida plena y digna, afirman Amnistía Internacional Paraguay y Decidamos.

Amnistía Internacional Paraguay y Decidamos emitieron un comunicado conjunto en que destacan la promulgación de la Ley N° 5.777/16 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia” como un avance en la evolución y ampliación de derechos para las mujeres y niñas.

Como primer punto mencionan la integralidad de la ley al contemplar medidas de prevención, atención, protección y sanción ante actos de violencia reconociendo que esta es ejercida tanto en los ámbitos familiar, comunitario y estatal.

En segundo lugar subrayan la instauración de la figura del feminicidio con penas de entre 10 y 30 años y la ampliación del reconocimiento de los tipos de violencia, como la violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad.

Otro de los puntos resaltados es la prohibición de conciliar y el programa de albergues para mujeres víctimas de violencia, que estará a cargo de las gobernaciones, con la asesoría y acompañamiento del Ministerio de la Mujer así como la coordinación con otras instancias estatales como los municipios. Asimismo, se reconoce el derecho a la defensa pública de las mujeres víctimas de violencia para poder litigar sin costos en caso de que sea necesario.

Sin embargo, consideran como un “antecedente nefasto” la supresión de la palabra género porque sigue invisibilizando las construcciones sociales y culturales que sostienen, legitiman y naturalizan la violencia contra los grupos vulnerables.

“Nos comprometemos a seguir trabajando en pos de la implementación y seguimiento de la reglamentación de esta Ley, y no descansaremos hasta lograr que el Estado cumpla su rol de garante de los derechos de todas las personas.

La lucha por el avance a la plena vigencia de todo el espectro de derechos humanos, es un camino sinuoso, complejo y difícil, más aún conociendo los patrones culturales, históricos y políticos de nuestra sociedad, y es por ello que consideramos que esta ley, es un momento clave en la continuidad de las justas demandas de las mujeres y niñas por una vida plena y digna”, concluye el pronunciamiento.

Foto: #PorEllas