Noticias

Ladislaa Villanueva de Ríos, antigua pobladora de la ciudad de Limpio, conocida referente social, luchadora por los derechos humanos, fue detenida de forma arbitraria a fines de enero, en el marco de un desalojo ilegal al asentamiento Ita Ycua, ubicado en la ciudad de Limpio, en una parcela de tierra cuya titularidad está en disputa.

Aproximadamente trescientas familias viven en el asentamiento Ita Ycuá, donde el pasado 27 de enero la Policía, por orden de la fiscal Liza Ruiz Díaz realizó un violento desalojo, destruyendo casas y todo tipo de enseres de los pobladores, según relatan las personas afectadas.

Ladislaa Villanueva de Ríos (59), madre, esposa y defensora de los derechos humanos, se acercó ese día al asentamiento para entregar a la fiscal un informe de Registros Públicos, en el que, según cuenta, la firma que estaba promoviendo el desalojo -Schumer S.A- no figura como propietaria de las tierras.

Fue allí donde la fiscal ordenó su detención y la de su hijo Agustín Ríos, quien la acompañaba. También fue detenido el señor Porfirio Villalba Gavilán (59), quien intentó interceder ante la Policía para que no se lleven a la mujer, ya que es una persona de edad con múltiples enfermedades y con tratamiento en curso.

A pesar de no formar parte de la ocupación y de que la titularidad de la tierra no está clara, la fiscal imputó a estas tres personas por invasión de inmueble ajeno y solicitó prisión para ellos. La jueza Elsa Idoyaga decidió que la mujer guarde prisión domiciliaria, mientras que envió al hijo y al otro hombre detenido a prisión, a pesar de la situación sanitaria y de que, el hijo de Ladislaa es asmático, lo que supone un mayor riesgo en caso de contagio de Covid-19.

Ninguna de estas personas cuenta con antecedentes, por el contrario, Ladislaa Villanueva de Ríos es conocida por su trabajo en favor de la niñez y la adolescencia. Es fundadora de una escuela pública de la zona, que entre padres de familia han levantado a lo largo de los años, ha promovido varias denuncias por casos de maltrato o abuso sexual

“Qué nos toca a nosotros, la gente que tenemos juicio en nuestro país, a nosotros luchar en favor de los niños, de los ancianos y es lo que otra vez hice en este asentamiento.

Hay 200 casas con 4 a 5 niños cada uno, muchos no comen, están descalzos, tienen hambre y esa siempre fue mi intención, ayudarles. No tienen luz, no tienen agua, están en un abandono total”, describió y afirmó que esta situación, la de la gente es prioritaria más allá de la situación jurídica de la tierra que, además, no está clara.

“Desde que me metí ahí anduve detrás de los documentos para saber si esa gente estaba en tierra legal, ilegal, del Estado o qué sé yo, eso fue desde que comencé, tengo yo todito los documentos de que me fui al Indert, a Sindicatura de quiebras, Catastro, todo, nadie te hace caso, nadie te dice la verdad en las instituciones (…) entonces acá en cuanto a la tierra nadie es legal con los pobres, está clarísimo”, explicó Villanueva sobre la ayuda que trató de brindar a los pobladores del asentamiento y que hoy, le cuesta estar encerrada en su casa, a riesgo de ni siquiera poder seguir su tratamiento médico debido a la orden de prisión domiciliaria.

Hizo hincapié en que lo humano, es lo que le mueve, ayudar a cualquier ser humano, a cualquier persona que necesite algo y que esté a su alcance hacer y criticó que a quienes tienen dinero, se les da prioridad y ventajas en las instituciones públicas.

“Cuándo lo que va a terminar esa historia de nuestra tierra en Paraguay, de que tienen que venir personas de arriba o extranjeros a tomarse nuestra tierra, mientras que nosotros los humildes estamos siendo avasallados, aplastados por autoridades como la Policía, la jueza, la fiscala… ¿Por qué Schumar puede venir y echar casas?”, se preguntó durante una entrevista en su vivienda, donde guarda prisión.