Noticias

Más de cincuenta personas participan del “Debate y diálogo de actores sociales de Concepción”, impulsado por la Pastoral Social Diocesana en la ciudad de Concepción, donde se debaten temas como la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional y temas relacionados a la realidad social de la zona, como la militarización del territorio, en torno al cual la Codehupy dio a conocer los principales hallazgos de su Informe Norte.

Del evento -que inició a las 8 AM y se extenderá hasta aproximadamente las 15 horas de este sábado y se realiza en el Obispado de Concepción-, participan ciudadanos y ciudadanas particulares, así como representantes de numerosas organizaciones de distintos ámbitos, como del campesinado, maestros, jóvenes, estudiantes, profesionales de salud y del derecho entre otros.

El prof. Benjamín Valiente de la Pastoral Social Diocesana, defensor de derechos humanos, explicó que la Pastoral tiene tres líneas de trabajo, la asistencia, la capacitación y la generación de conciencia social y política y es en ese marco que se impulsó el evento para debatir sobre:

  • Mensaje de Obispos del Paraguay sobre la renegociación del Anexo C y sobre los distintos aspectos que hacen la realidad social de Concepción, como la salud, la educación, la pobreza. La carta, según informaron durante el evento, estará disponible para todos los feligreses en las distintas parroquias de la ciudad de Concepción.
  • Presentación del Informe Norte de la Codehupy a cargo del Abog. Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.
  • Itaipú, renegociación del Anexo C a cargo de la Ing. Mercedes Canese.
  • Grandes inversiones en contexto de pobreza a cargo del Lic. Hugo Pereira.
  • La corrupción en Paraguay a cargo del Abog. Salvador Sánchez.

“La militarización en el norte no ha cumplido sus propósitos y ha generado más violencia”

Oscar Ayala Amarilla en Debate social concepción
Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la Codehupy durante el Debate y diálogo de actores sociales de Concepción.

Sobre el tema abordado por la Codehupy, Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la organización, señaló que política de seguridad establecida para los departamentos del norte de la región oriental (Concepción, San Pedro y Amambay) no ha cumplido con sus objetivos, según el análisis realizado en el Informe mencionado.

En ese sentido, señaló que la militarización de estos territorios, principal estrategia de seguridad del Estado, en lugar de frenar los secuestros, homicidios y otros tipos de crímenes, así como prevenir la proliferación de grupos y organizaciones delictivas, trajo con su operación un impacto negativo para un amplio conjunto de derechos humanos de la población civil.

Recordó que existen denuncias con suficiente sustento que señalan ejecuciones arbitrarias, operativos con muertes en circunstancias poco claras, criminalización de líderes sociales, bajo pretexto de que brindan algún tipo de apoyo a grupos delictivos y la estigmatización de estas personas. Éstas situaciones de hecho son denunciadas por varios sectores de Concepción que cuestionan numerosas ejecuciones por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta a quienes señalan haber acabado con la vida de gente que nada tenía que ver con grupos criminales.

Ayala sostuvo que en el fondo, este tipo de actuaciones en el marco de la militarización, tienen como objetivo controlar los reclamos sociales en departamentos donde el Estado no cumple con la garantía de numerosos derechos.

También cuestionó la falta de transparencia del uso de recursos de todos y todas las paraguayas para sostener un cuerpo de seguridad, compuesto por aproximadamente 1.000 miembros y que del 2013 a esta parte costó unos U$$1280 millones. Asimismo recordó la inconstitucionalidad de la existencia de la FTC (actualmente CODI), ya que la Constitución Nacional claramente señala que las tareas de seguridad interna son responsabilidad de la Policía y no de los militares.

“La política de seguridad del Estado para el norte de la región oriental del país parece estar destinado al control de la conflictividad social, en un contexto donde se está potenciando políticas de intervención extractivistas que tendrán gran impacto ambiental y social”, señaló al finalizar su exposición.

Más información: 0974-252061