Noticias

Este miércoles 8 de marzo se realiza el Paro Internacional de Mujeres, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La medida reúne demandas de diversos sectores de la sociedad aglutinadas bajo la exigencia central del cese de la violencia de género y los feminicidios.

A esta se suman el rechazo al embarazo infantil forzado, el acoso y abuso sexual así como el goce efectivo de los derechos de acceso a la salud, la educación, el  trabajo, la alimentación y la tierra, entre otros puntos, señala un reporte del Informativo Mujer, portal especializado en derecho de las mujeres y género, elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), organización integrante de la Codehupy.

El rechazo a los feminicidios es el motivo central de las actividades previstas en la jornada. En lo que va de este 2017 se han registrado once casos de feminicidios, en tanto que en el 2016 hubo al menos cuarenta casos. Además del repudio a la violencia, se resalta la importancia del trabajo de la mujer y se exige plena equidad, pues aunque las mujeres realicen el mismo trabajo no perciben la misma remuneración que los hombres. A esto se suma la subvaloración del trabajo doméstico, amparada por la propia ley, que permite que las personas dedicadas a este rubro perciban solo el 60% del salario mínimo.

Entre otras actividades, en la Plaza O’Leary, de las 10.00 a las 16.00 horas, se instalarán consultorios sicológicos y legales para brindar asesoramiento sobre casos de violencia contra mujeres, y niños y niñas. Las acciones se iniciarán a las 8.00 de la mañana con una movilización que saldrá de la Plaza de la Libertad y recorrerá las calles del centro. Las movilizaciones se replicarán en distintos puntos del interior del país.

La actividad principal en la capital será la marcha que partirá de la Plaza Uruguaya, a las 18.00 horas, rumbo a la Plaza de la Democracia, donde se leerá el manifiesto y presentarán números artísticos. Entre otros, se pondrá en escena la obra Tres Mujeres, dirigida Mavi Gómez. La obra representa a las mujeres campesina, urbana e indígena y una cuarta que presentará fragmentos de Serafina Dávalos.

Foto: Mariluz Martín