Noticias

La justicia no respondió a la altura de las circunstancias, afirman víctimas.

Este 1 de agosto se cumplen 12 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños del barrio Trinidad, donde fallecieron 370 personas. Durante el acto de conmemoración que se realizó frente al local siniestrado, Liz Torres, víctima sobreviviente de la tragedia, señaló enque el principal reclamo, a pesar del tiempo transcurrido, es por la justicia, puesto que las instituciones encargadas no respondieron a la altura de lo que significaron las pérdidas y los vacíos que quedaron en los hogares de las familias afectadas.

Torres puso como otro ejemplo emblemático de la falta de justicia en nuestro país el fallo en el caso Curuguaty, donde los campesinos fueron condenados a altas penas de cárcel, pero no se investigó la actuación policial ni fiscal a pesar de que once labriegos fallecieron en la matanza. Sostuvo que la justicia mostró su lado más cruel y que lo que menos hace es responder a los ciudadanos y ciudadanas, actuando con criterio discriminatorio en beneficio de los poderes económicos y políticos.

En este sentido señaló la paradoja de que Enrique Riera, quien era intendente de Asunción cuando ocurrió el incendio, sea actualmente ministro de Educación cuando su antecesora en el cargo, Marta Lafuente, renunció tras protestas estudiantiles desatadas sobre el pésimo estado de las instituciones educativas con casos en que incluso los techos se derrumbaron sobre los estudiantes, además de supuestos hechos de corrupción. Dijo que la administración de Riera es responsable de la tragedia porque no fue capaz de prevenirla garantizando a la ciudadanía la seguridad de las instalaciones comerciales habilitadas por la Comuna.

Finalmente, Torres destacó como una conquista de estos años de lucha la construcción de un memorial en honor a las víctimas a pesar de la pretensión de la familia Paiva de seguir explotando comercialmente el sitio. Afirmó que la reivindicación de las organizaciones siempre fue memoria, justicia y reparación para mostrar lo que jamás debe volver a ocurrir.

Foto: @SantiOrtiz