Noticias

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados debe estudiar las ternas del Senado.

El Paraguay concurrió el pasado mes de enero al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Durante la sesión, nuestro país recibió varias recomendaciones de los Estados con el fin de mejorar la legislación y los sistemas de protección en materia de derechos humanos.

Entre las numerosas observaciones, Alemania recomendó la “designación de un nuevo Defensor del Pueblo sin más dilación, después de que el mandato del actual titular expirara en 2008, cerciorándose al mismo tiempo de que la institución cumpla plenamente los Principios de París”, referentes a la promoción y protección de los derechos humanos de parte de los Estados.

En este mismo sentido se expresaron Portugal, Uruguay, España, Sudáfrica, Israel, Kazajstán, Haití y Namibia, que además recomendaron fortalecer la institución y el cumplimiento de su mandato. Los representantes del Estado aceptaron las recomendaciones e informaron que se encuentran en fase de aplicación.

Sin embargo, a raíz de una disputa entre legisladores oficialistas y opositores el proceso se encuentra empantanado e incluso existen denuncias de que la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, no aceptaría las ternas y las devolvería al Senado. Las ternas tienen el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que recomienda al pleno la designación correspondiente. Sin embargo, existen reparos sobre un integrante de la terna para defensor adjunto, que no se postuló para ese cargo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Olga Ferreira, rechazó cualquier posibilidad de devolver las ternas y manifestó la obligación de los diputados de elegir  a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo en la sesión de este miércoles.

“Hay una tremenda equivocación en cuanto a devolver, como algunos especulan. Acá ambas cámaras tienen sus funciones específicas: el Senado, elegir las ternas y nosotros, nos guste o no, tomar una decisión, votar”, aseguró la legisladora citada por el sitio de la Cámara de Diputados.

Foto: Cámara de Diputados