Monitoreo, Noticias

El lunes 2 de diciembre, de 9 a 16 horas, se realizará el IV Seminario Internacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, “Entre el compromiso y el riesgo”. Será en el Salón Guaraní del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia).

Este año el encuentro reconocerá la labor de ex miembros de las Ligas Agrarias Cristianas, una experiencia emblemática de promoción de derechos de familias campesinas, reprimida por la dictadura de Alfredo Stroessner en los años 70 ‘s.

El seminario incluirá el lanzamiento de un Premio Nacional de Derechos Humanos; exhibirá una exposición fotográfica sobre casos emblemáticos de defensores de Paraguay, como “Tekoha Sauce” y los “6 campesinos”; un almuerzo colectivo (karu guasu) y una feria de productos agroecológicos en la plaza céntrica O’leary, en la cercanía del hotel.

La mayoría de sus debates buscará valorizar el trabajo de personas que defienden los derechos en contexto de riesgo medioambiental frente a las fumigaciones sojeras y en el contexto de militarización en Paraguay.

Además de la realidad de los defensores y defensoras en territorios de Paraguay, contará con el análisis global de referentes de las organizaciones internacionales como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

“La labor de defensores y defensoras tiene una gran importancia para la democracia, porque mediante ese activismo se va moldeando la organización y funcionamiento del Estado. Por eso es considerada como de alta relevancia para el régimen democrático”, dijo Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Desde 2016 el seminario se viene consolidando como un espacio de reconocimiento, intercambio y vinculación entre defensores y defensoras de toda América Latina.

Está dirigido a personas que trabajan en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, estudiantes, profesionales y personas interesadas en la defensa de los derechos humanos.

El espacio está organizado por el Grupo de Trabajo sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Protesta social y Criminalización de la CODEHUPY.

Cuenta con la cooperación técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América del Sur- Oficina en Paraguay (ACNUDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Y con el auspicio de los organismos de cooperación internacional Diakonía en Paraguay, Oxfam International en Paraguay, Pan para el Mundo, CCFD y Misereor; y en alianza con la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), las familias del asentamiento Joaju, y las instituciones Decidamos y TEDIC.

Descarga el programa ingresando a este link:

PROGRAMA FINAL – IV SEMINARIO