Noticias

Este miércoles la Cámara de Diputados debe dar tratamiento particular al proyecto de ley “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

En su sesión de este miércoles la Cámara de Diputados debe dar tratamiento particular al proyecto de ley de “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. El texto fue aprobado de manera general en diciembre de 2015 y será tratado nuevamente ocho meses después.

En este sentido, las diputadas Rocío Casco (Avanza País), titular de la Comisión de Equidad Social y Género, y Del Pilar Medina (ANR) observaron que la normativa constituirá un importante avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“De esta manera estaremos finalizando el primer trámite constitucional con respecto al proyecto que para nosotros es sumamente importante. Me siento muy ilusionada y satisfecha con el trabajo de la red de activistas que está compuesta por mujeres de diferentes partidos políticos, personas que no pertenecen a partidos políticos y que están trabajando con los parlamentarios en sus diferentes departamentos”, expresó la diputada Casco citada por el sitio de la Cámara de Diputados.

Además, adelantó que una vez que el proyecto tenga el visto bueno en el plenario de la Cámara Baja, y pase para su debate en el Senado, estarán planificando un trabajo a nivel nacional con la red de activistas “Por Ellas”, con el objetivo de que se estudie lo antes posible en la Cámara Alta.

“Nuestro objetivo es que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la No Violencia contra las Mujeres, podamos decir que nuestra Ley está promulgada y que estamos trabajando ya por el presupuesto y por la organización de la mesa de atención a las mujeres víctimas de violencia, para atender los diferentes casos que se presentan en nuestro país”, enfatizó.

Manifestó además que la intención es que sean considerados los diferentes tipos de violencia que se consignan en el documento, pues las mujeres no son solo víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar, sino también víctimas de violencia sexual, sicológica y feminicidios.

Por su parte, la legisladora Del Pilar Medina dijo estar esperanzada en que el proyecto de ley tenga media sanción sin más contratiempos. “La mayoría de los colegas ya manifestó su acompañamiento, por lo que tenemos la seguridad de que tendrá visto bueno”, indicó.

El proyecto de normativa dispone que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y de tratados internacionales, ratificados por Paraguay, respecto a la igualdad entre los hombres y las mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia, detalla el sitio oficial de la Cámara Baja.