Noticias

Los y las finalistas para las categorías Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria fueron seleccionados por un jurado compuesto por seis personalidades de reconocida actuación en sus respectivos ámbitos: la historiadora Ana Barreto, la cineasta Paz Encina, la periodista Estela Ruiz Díaz, el promotor cultural Ticio Escobar, el poeta Gregorio Gómez y el padre José Zanardini. Además, la plenaria de la Codehupy, compuesta por 34 organizaciones, entregará un Reconocimiento a la Defensa de los Derechos Humanos en la Función Pública.

Los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay surgen porque en todo el Paraguay existen personas que, individualmente o agrupadas en organizaciones o colectivos sociales, dedican su vida a defender los derechos de sus comunidades, barrios, ciudades, departamentos. Son personas defensoras de los derechos humanos que incluso ponen en riesgo su bienestar físico, mental y material o sus propias vidas, por la convicción de que los Derechos Humanos son intrínsecos a la persona, es decir no se pueden transferir o renunciar a ellos y que son necesarios para una vida en dignidad y libertad.

CATEGORÍA PREMIO DIGNIDAD

  • TEKOHA SAUCE

Un pueblo que siempre quiere volver a ser

Comunidad indígena del Pueblo Avá Guaraní Paranaense. Tras sufrir desplazamiento forzoso a inicios de la década de los 80, en el marco de la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, ha desarrollado procesos organizativos articulando miembros de comunidades del margen paraguayo y brasileño en torno a la exigibilidad de una restitución territorial y la resistencia ante continuas amenazas de desalojo. Las acciones de esta comunidad en defensa de sus derechos humanos han permitido visibilizar graves atropellos contra estas comunidades —tanto de parte de la entidad binacional como de intereses privados dedicados al agronegocio— y se ha logrado impulsar investigaciones desde instancias nacionales e internacionales.

  • COORDINADORA DE LUCHA POR LA TIERRA DEL BAÑADO SUR

De la solidaridad comunitaria al reconocimiento del Estado

Su lucha se centra en la resistencia dentro del territorio, ya sea contra intentos de desalojo como contra la persecución política a sus militantes. Reivindican el derecho a vivir en la ciudad en condiciones dignas e igualitarias. Este año, ante la crisis generada por la pandemia de covid-19, han organizado ollas populares que garantizaron la comida diaria en los nueve barrios del Bañado Sur de Asunción, fortaleciendo procesos de cohesión comunitaria, solidaridad, conciencia ciudadana y acciones de exigibilidad y diálogo con el Estado, que dieron lugar a la aprobación de la Ley N° 6603 de «Apoyo y Asistencia a las Ollas Populares».

Olla popular de la Coordinadora de lucha por la tierra del Bañado Sur.
Olla popular de la Coordinadora de lucha por la tierra del Bañado Sur.
  • ESTELA MARIS ÁLVAREZ

Empoderamiento de las mujeres indígenas y bienestar de sus comunidades

Lideresa del Pueblo Enxet, Estela ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de los pueblos indígenas y se ha destacado en la lucha por el acceso al agua en el Chaco paraguayo. Desde hace más de veinte años lidera procesos de formación dirigidos a mujeres representantes de varios pueblos y ha acompañado la conformación de numerosas organizaciones, desde las que combaten la discriminación de las mujeres dentro y fuera de sus comunidades. Trabajan el empoderamiento, el fortalecimiento de la identidad, la salud comunitaria y el acceso a justicia. Sus aportes la han referenciado a nivel nacional e internacional.

Estela Maris Álvarez.
Estela Maris Álvarez.

 CATEGORÍA PREMIO DIGNIDAD A LA TRAYECTORIA

  • YAKYE AXA

Décadas de lucha por la recuperación de sus tierras

Yakye Axa es una comunidad indígena del Pueblo Enxet que lleva más de 25 años de lucha por la restitución territorial, así como por una reparación por los atropellos cometidos contra sus miembros, que fueron motivados por intereses privados. Su lucha es por una vida digna para su pueblo. Ha tenido incidencia en distintos gobiernos mediante acciones de exigibilidad para el cumplimiento de sus derechos básicos, así como de sus derechos económicos, sociales y culturales. Han logrado alianzas con organizaciones sociales a nivel local y regional. Sus reclamos marcaron un precedente en la justicia internacional, obteniendo la primera condena contra el Paraguay con la Sentencia de la Corte IDH en 2005.

Comunidad indígena Yakye Axa.
Comunidad indígena Yakye Axa.
  • BEATRIZ RIVAROLA

Una voz permanente por los derechos indígenas

Lideresa indígena perteneciente al Pueblo Ava Guaraní en el departamento de Canindeyú. Militante política de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (Onai) y miembro fundadora de la organización de mujeres Conamuri. Impulsa una labor sostenida de exigibilidad de derechos básicos como agua, energía, vivienda digna y territorio. Condujo acciones de protesta en reclamo de derechos territoriales de su pueblo, conquistando importantes restituciones y denunciando acciones de amedrentamiento de civiles armados en contra de las comunidades indígenas de la región. Es referente de la lucha contra el impacto del modelo agroexportador en esa región y contra la criminalización de las luchas sociales, en especial las indígenas y campesinas.

Beatriz Rivarola.
Beatriz Rivarola.
  • HILARIA CRUZABIE

Sensibilidad social y compromiso con las comunidades indígenas y campesinas

Lideresa indígena de la comunidad indígena Guaraní Occidental del departamento de Boquerón. Aportó a la aprobación de la Ley N° 3231/2007 de «Educación Escolar Indígena». Fue una de las primeras docentes en su comunidad y hoy día está jubilada luego de 27 años de servicio. Hilaria es reconocida por su sensibilidad social, pensamiento crítico y compromiso con las luchas populares gestadas desde el propio territorio. Ha sido una de las primeras mujeres referenciadas a nivel internacional, desde diversos espacios de militancia por la justicia social para los pueblos indígenas y las comunidades campesinas de nuestro país.

Hilaria Cruzabie.
Hilaria Cruzabie.

RECONOCIMIENTO A LA DEFENSA DE LOS DDHH EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

ROGELIO GOIBURÚ 

Incansable lucha por encontrar a los desaparecidos

Médico, al igual que su padre Agustín Goiburú, desaparecido durante la dictadura stronista. Ejerció la medicina hasta el 2006, año en que se incorporó a la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) para acompañar las investigaciones de los crímenes cometidos durante la dictadura del general Stroessner. Actualmente tiene a su cargo la Oficina de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. Su incansable trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas en Paraguay entre 1954 y 1989 —las que sumarían más de 500— ha sido destacado no solo a nivel nacional sino también regional, por su contribución al rescate de la memoria y para dilucidar casos relacionados al Operativo Cóndor.

Dr. Rogelio Goiburú, en plena búsqueda de los desaparecidos de la dictadura.
Dr. Rogelio Goiburú, en plena búsqueda de los desaparecidos de la dictadura.