Noticias

Evelio Ramón Giménez está siempre presente en las grandes luchas sociales. Oriundo del departamento de Caaguazú, junto a su compañera Olga Espínola, tiene cinco hijos. Como campesino él conoce de necesidades, dolores, pero también de sueños y de resistencia, entre ellos la anhelada reforma agraria.

Sus convicciones lo motivaron, en septiembre de 1995, a renunciar a su trabajo como docente rural en el Asentamiento Agroforestal de Capiibary, de San Pedro, para dedicarse de lleno a las acciones promovidas por la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

Esta agrupación forjó su formación como dirigente social. Evelio logró también el fortalecimiento organizacional de la OLT, marcando presencia en ocho departamentos del país, llevando adelante importantes luchas por la recuperación de tierras malhabidas. De esta manera, junto a sus compañeros y compañeras conquistó más de 50.000 hectáreas para asentamientos campesinos.

En 2007 se creó la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares, liderada por Evelio, quien desde 2010 es también coordinador del Asentamiento Ñu Pyahu de Tava’i, departamento de Caazapá. Allí trabaja en el emprendimiento “La Comuna Campesina”, pero además se desempeña como secretario de Producción de la Asociación Nacional de Productores y Productoras Agrícolas (Anapa).

En defensa de las reivindicaciones sociales fue detenido en 19 ocasiones, pero nunca se dio por vencido. Con esfuerzo y dedicación constante, el dirigente social busca fortalecer los espacios de unidad de las organizaciones campesinas y populares como único camino para lograr avances en materia de justicia social, en las conquistas para el campesinado y el pueblo en general.

Evelio Ramón Giménez fue nominado a los Premios Dignidad por su entrega y dedicación a favor de la población rural vulnerable. Esta distinción es un reconocimiento de Codehupy a los defensores de derechos humanos.