Noticias

Familias de la Colonia Yvype Sexta Línea, departamento de San Pedro, exigen que el Indert entregue cuanto antes el informe final sobre el trabajo de mensura realizado por técnicos de esa institución en la mencionada colonia. Estas familias reivindican una serie de parcelas que serían tierras públicas. El propio Indert señaló que estas tierras fueron adjudicadas a empresarios de forma irregular.

Las familias campesinas de Yvypé Sexta Línea han sufrido desalojos en reiteradas ocasiones en lo que va del 2021, motivo por el cual urge que el Indert acelere el proceso de verificación técnica, iniciado a principios de junio pasado, para consolidar el origen de las tierras. Son varias parcelas que las familias reivindican para la producción campesina y no para plantaciones extensivas de un solo rubro, es decir monocultivo. El propio Indert ha determinado que esas parcelas fueron adjudicadas de manera irregular y que actualmente están en manos de empresarios que no cumplen con los requisitos para ocupar tierras públicas.

Para conversar sobre los avances de este trabajo, dirigentes de la mencionada colonia, ubicada a unas cuatro horas de Asunción, llegaron al Indert este jueves 19 en horas de la mañana para mantener una audiencia con la presidenta del Indert, Gail González Yaluff. El encuentro había sido previamente acordado para el transcurso de la mañana, sin una hora fija establecida, pero ante inconvenientes que sufrieron en el camino, se dio aviso sobre la situación y obtuvieron como respuesta que la presidenta clenbuterol los aguardaría de todos modos. Cuando finalmente llegaron, poco antes de las 10 de la mañana, grande fue su sorpresa al ser informados que la responsable de la institución se había retirado de manera urgente para cumplir con otros compromisos.

Las familias que están asentadas en la colonia buscan que los técnicos del Indert terminen su trabajo, para que por fin, logren desarrollar sus vidas de manera segura. Sin embargo, la respuesta hasta ahora, lo único que saben es que existiría un informe preliminar y que todavía queda trabajo de campo para llegar al informe final que ayude a encontrar una solución definitiva.

Sobre este mismo caso, la Codehupy había solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiera al Estado paraguayo medidas cautelares para proteger la vida de las familias productoras de la colonia Yvype Sexta Línea y se aguarda una respuesta sobre este requerimiento.