Noticias

El 12 de octubre de 2018, se realizó la feria de artesanía indígena de las artesanas del Chaco, fue en la Plaza O´Leary al costado del Panteón de los Héroes y arrancó a tempranas horas. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto “Promoviendo Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, desde Propuestas Interculturales de Pueblos Indígenas de Paraguay”, organizado por Tierraviva, CODEHUPY e Icco, con el apoyo de la Unión Europea.

 

Ana Romero del Pueblo Guaraní Occidental de Boquerón; Aida Romero del Pueblo Yshir de Alto Paraguay y Bernarda Pessoa del Pueblo Qom de Presidente Hayes, presentaron las propuestas realizadas para las instituciones estatales presentes en el acto central de la Feria de Artesanía Indígena. Estás propuestas fueron trabajadas y elaboradas en el Encuentro de Artesanas y Lideresas Indígenas del Chaco, los días 10 y 11 de octubre en la Casa de Retiro Emaús de la ciudad de Luque. Las Instituciones que firmaron y recibieron estas propuestas fueron: El Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría del Departamento de Cultura, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Algunas de las propuestas expresadas por las artesanas fueron: Que se reconozca el arte indígena como parte cultural de la mano de las mujeres, que tiene relación estrecha con los recursos naturales; el reconocimiento y valoración de la identidad étnica y la protección de sus territorios; la instauración de políticas públicas a través de distintos entes Estatales que dignifiquen sus trabajos y posibiliten el sustento digno de su forma de vida, y otras propuestas no menos importantes que ellas manifestaron ante las autoridades presentes.

“La Artesanía es una actividad que articula a las mujeres indígenas de los diferentes Pueblos y que se encuentra en estrecha relación con el uso de sus recursos y de su territorio”, señaló Adriana Agüero, integrante del equipo de trabajo de Tierraviva, institución impulsora del evento, agregó, además, que el trabajo de las artesanas involucra la misma defensa de ese territorio, de sus recursos, de ser una expresión concreta de la cultura de sus pueblos.

Respecto a la Feria las organizaciones señalaron que la actividad representa un espacio de intercambio intercultural, de puesta en práctica de la economía solidaria y el comercio justo, “una oportunidad de diálogo entre las mujeres indígenas y la gente de la capital y ciudades aledañas, conociendo los productos que ellas elaboran, su arte y su cultura, posibilitándoles adquirir piezas de artesanías a un precio justo y colaborando con la economía de las comunidades desde estas mujeres artesanas”.