Noticias

Peritaje de la Policía Nacional atribuye el siniestro a un cortocircuito.

En la mañana de este miércoles medios de prensa se hicieron eco del informe del perito de la Policía Nacional, Digno García, quien sostuvo que el incendio registrado el pasado lunes en la vivienda de la docente Antonia Centurión, en la Colonia Guahory, no fue provocado. El perito aseveró que la causa habría sido un cortocircuito debido a la precaria conexión eléctrica y que el fuego se propagó rápidamente a raíz de que la vivienda era de madera. Aseguró que no existen rastros de materiales inflamables que apunten a que el siniestro haya sido provocado de manera intencional.

Sin embargo, los pobladores de la colonia refutaron el informe oficial y se ratificaron en que el incendio fue generado de manera intencional. Si bien señalaron que no pueden individualizar a una persona en particular, apuntan a que el siniestro fue un ataque de los productores brasiguayos. Según la versión de las familias campesinas, el hecho estaría relacionado con un episodio ocurrido el pasado lunes, cuando detuvieron el intento de fumigación de un terreno adyacente a una escuela.

En conversación con Demoinfo, la docente relató que desde hace 12 años ejerce el magisterio en la Colonia Guahory y desde hace 4 años es la encargada de la Escuela “Buen Jesús”. Además de lamentar el siniestro de la vivienda construida por las propias familias de la comunidad para brindar techo a la educadora de sus hijos, Centurión exigió a las autoridades policiales el esclarecimiento del hecho.

Desde hace varios años existe una disputa sobre inmuebles en esta zona a raíz de que a través de una movida fraudulenta realizada por funcionarios del Indert se duplicaron los títulos y las mismas tierras fueron vendidas a distintos titulares. Si bien las familias campesinas paraguayas pagaron por las tierras y sus trámites se encuentran en distintos niveles, los productores brasiguayos habrían pagado millonarias sumas a la policía para ejecutar el desalojo, para lo cual incluso contaron con el apoyo de un helicóptero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Foto: Demoinfo