Noticias

Secretario general de la ONU lamenta que en pleno siglo XXI la irracionalidad y la intolerancia estén de regreso.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un mensaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en que se recuerda el 72 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, situado en territorio polaco ocupado por los nazis.

Guterres afirmó que es necesario que todo el mundo recuerde una tragedia sin parangón en la historia de la humanidad, que fue un intento sistemático de eliminar al pueblo judío y a otras poblaciones.

Advirtió en contra de la visión que reduce el Holocausto a una simple “locura” del régimen nazi, sino que más bien lo consideró como el resultado final del odio acumulado por milenios y que, desgraciadamente, el antisemitismo persiste hasta la actualidad. A esto se suma la proliferación del racismo, la xenofobia y el odio hacia los musulmanes.

“La irracionalidad y la intolerancia están de regreso. Nunca podremos permanecer callados e indiferentes ante el sufrimiento humano”, sostuvo. También hizo alusión al lema del año de la conmemoración, “Un futuro mejor depende de la educación”, y que luego de las catástrofes sufridas por la humanidad en pleno siglo XXI no debería darse cabida a la intolerancia.

Finalmente, aseguró que la secretaría general de la ONU se pondrá en la primera línea de la lucha contra el antisemitismo y todas las demás formas de odio, que es la mejor manera de honrar a las víctimas del holocausto para que nunca sean olvidadas.