Noticias

Destacan que países de la región en la actualidad se están integrando para dilucidar los crímenes cometidos en el pasado.

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, encabezada por el doctor Rogelio Goiburú, anunció en conferencia de prensa este jueves la identificación de los restos de la tercera persona desaparecida durante la dictadura y que fueron hallados en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Se trata del militante peronista argentino José Agustín Potenza, detenido-desaparecido en junio de 1976 en Montevideo, compañero de Rafaela Filipazzi, la ciudadana italiana recientemente identificada junto con Miguel Ángel Soler.

Durante la conferencia de prensa se dio lectura a una carta enviada por la hija de Potenza, Silvia Potenza, quien dijo que si bien en Argentina varios de los represores fueron condenados, nadie podrá devolver a los muertos, desaparecidos y torturados durante las dictaduras militares que coordinaron sus acciones represivas en el marco del Plan Cóndor.

“Este reencuentro con nuestro ser querido trae a nuestra vida un poco de paz. Ahora sabemos dónde sus restos por fin descansarán, pero nuestro camino no termina aquí porque necesitamos respuestas y las demandamos a los tres Estados involucrados en la desaparición y muerte de José Potenza –Argentina, Uruguay y Paraguay–, así como demandamos que sus torturadores y asesinos paguen por tan injustificable hecho”, dice parte de la misiva.

El embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, destacó el trabajo de identificación realizado y dijo que existe una deuda histórica de nuestra sociedad con los familiares de los desaparecidos. Por ello abogó porque toda la fuerza de los Estados esté puesto al servicio de la memoria. Resaltó que a diferencia de las tareas coordinadas de los Estados del Plan Cóndor para la violación de los derechos humanos, en la actualidad las democracias se están integrando para llevar memoria, verdad, justicia y reparación.

Por su parte, el embajador uruguayo, Federico Perazza, dijo que con cada una de las nuevas apariciones que puedan surgir los países del Mercosur deberán seguir consolidando el “plan Cóndor al revés”, añadiendo que este tipo de noticias interpelan de manera diferente a la justicia de nuestros países al tiempo que se abre un nuevo relacionamiento entre los organismos de derechos humanos de nuestros países.

En la misma línea Goiburú afirmó que si antes existió una organización criminal en el Conosur, hoy se tiene la oportunidad de que el Mercosur actual se convierta en un Mercosur de la verdad, de la memoria y de la justicia. Finalizó diciendo que el desafío es seguir luchando por la conquista de derechos honrando la memoria de aquellas personas que dieron la vida por ello.

Foto: RTV