Informes anuales

Como ya es tradicional cada 10 de diciembre, jornada en la que se conmemora a nivel global el Día Internacional de los Derechos Humanos, en recordación de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal en 1948, presentamos el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay, que en esta edición cumple 26 ediciones ininterrumpidas.

En esta edición, se presentan 36 artículos substanciales que dan cuenta de la situación de los derechos humanos, presentando antiguas temáticas que se arrastran de manera histórica, así como otras emergentes, surgidas a partir de los desafíos del presente planteados por las nuevas tecnologías, la crisis climática o la pandemia del COVID-19.

En total, participan de esta edición 35 redes y organizaciones de la sociedad civil, así como otras personas referentes que son convocadas para colaborar con temas específicos, siempre desde una mirada independiente de monitoreo ciudadano sobre las políticas públicas y la actuación estatal. Este espacio editorial de análisis, discusiones públicas y exigibilidad, hecho de forma calaborativa y articulada por las organizaciones de nuestra red y otras aliadas, además de ser una radiografía del estado de cosas, es una plataforma social de las demandas que se formulan mediante recomendaciones dirigidas a las diversas instancias del Estado, obligadas a garantizar los derechos humanos en la formulación e implementación de sus planes y programas.

A partir de esta edición, a los ya habituales enfoques y contenidos, incorpora- mos una mirada con proyección de transversalidad acerca de los recursos. Como una catástrofe previsible, el impacto de la pandemia agravó sus efectos debido al deliberado proceso de precarización y desfinanciamiento de las políticas e institucionalidad estatal responsables de velar por los derechos humanos. Este vacia- miento de sentido de la democracia y del Estado social de derecho, evidenciado en el reporte pasado y que continúa en el presente, nos lleva a plantear el desafío de integrar en el análisis a las bases estructurales sobre las que se asientan estas nociones básicas e inescindibles de la idea de los derechos humanos.

Nos planteamos monitorear el gasto público en cada área para identifica el déficit de lo que hace falta a fin de garantizar estándares mínimos. De la misma menera, buscamos monitorear el origen de estos recursos financieros y dónde el Estado podría obtener los que hacen falta.

Así, unimos en nuestro análisis dos temas de vital importancia en la agenda nacional: la urgencia de un pacto fiscal que grave progresivamente a las grandes forturnas que medran a la sombra del paraíso fiscal paraguayo y la necesidad de una renegociación del Tratado de Itaipú que defienda el derecho al pueblo paraguayo a beneficiarse de las riquezas que se originan de su potencial energético, en el marco del derecho a la libre determinación, la integración y la cooperación económica internacional basadas en el principio de beneficio recíproco.

Asunción, diciembre 10 de 2021

Oscar Ayala Amarilla

Secretario Ejecutivo

Codehupy