Noticias

El próximo miércoles 21 de diciembre, a las 16.30 horas, el informe Derechos Humanos en Paraguay 2016 de la Codehupy será presentado en la Carpa de la Resistencia del Bañado Norte (calle San Estanislao, Camino al Mbigua, Barrio Banco San Miguel).

Durante el encuentro con la comunidad, que estará abierto al público interesado en general, se abordarán los temas relativos a la situación del derecho a la tierra y la vivienda en la ciudad. José Galeano, de Enfoque Territorial, hablará sobre el artículo a cargo de esta organización que se publica en el informe y que aborda el fenómeno del crecimiento de los asentamientos urbanos informales como causa de la inexistencia de políticas públicas de habitabilidad y de inserción a la ciudad de la población que en las últimas décadas fue migrando a la capital y su zona metropolitana.

Por su parte, Oscar Ayala, secretario ejecutivo de la Codehupy, se referirá a uno de los temas claves del año, los desalojos forzosos, centrándose en la ocasión en los procedimientos realizados en áreas urbanas. Ayala sostiene que la práctica estatal de los desalojos forzosos es un elemento central de la política de criminalización masiva y generalizada contra las acciones de la sociedad civil que tienen por fin exigir derechos conculcados.

El informe de la Codehupy reúne este año 39 artículos entre contribuciones de personas y organizaciones integrantes de la Codehupy así como de individualidades. El material se inicia con el análisis de la coyuntura política y económica y sigue con reportes sobre la situación del derecho a la igualdad y no discriminación; derechos económicos, sociales y culturales; derecho a la libertad; derechos políticos, derecho a la vida e integridad personal, derechos generacionales y los sistemas de protección paraguayo e internacional de derechos humanos.

Bajo el lema “Desarrollando el potencial emancipador de los derechos humanos”, el material pretende constituirse en una contribución de utilidad, ya sea como instrumento de exigibilidad social y ciudadana, o como herramienta de consulta, estudio e investigación. Pero, sobre todo, busca interpelar a las autoridades cuyas prácticas están permeadas constantemente por la vulneración de los principios y valores de los derechos humanos.