Noticias

Nuevamente, un contingente policial desalojó con violencia a más de un centenar de familias campesinas que se encuentran ocupando una parte del predio de la escuela agrícola San Benito, ubicada en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa.

Según relató a la Codehupy, el labriego Isabelino Martínez, el desalojo se produjo el día miércoles 16 de agosto aproximadamente a las 11:00 AM.

Martínez comentó que la medida se realizó sin la correspondiente orden de desalojo y con mucha violencia simbólica, ya que se quemaron humildes casas de madera y fueron destruidos cultivos que ocupantes mantenían para el consumo personal.

Si bien no hubo heridos, a raíz del desalojo las familias se vieron forzadas a acampar al costado de la ruta Graneros del Sur, donde desde el día de ayer se mantienen en condiciones infrahumanas.

Campesinos sintierras ocuparon una parte del predio de la escuela agrícola hace aproximadamente una década, fundando el asentamiento Ko’e Pyahu. Los mismos señalan que las tierras en cuestión no son utilizadas por la institución y por lo tanto las reclaman para poder trabajarla.

En el mes de marzo del corriente año, una comitiva fiscal/policial realizó un similar desalojo, aprehendiendo a unos 70 campesinos, En aquella ocasión, incluso mujeres y niños fueron llevados a la Comandancia de Policía de Itapúa, en una abierta violación a protocolos internacionales que resguardan la integridad de los menores de edad.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy había señalado a la prensa que promovería una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscal Raquel Bordón, encargada de aquel procedimiento.

 

Fotos y videos: Gentileza