Noticias

Caso Guahory

En la mañana del lunes 3 de julio se realizó la audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Caaguazú a cargo del Juez Juan Oviedo, se analizó los requerimientos de sobreseimiento definitivo presentado por el Fiscal Alejandrino Rodriguez en dos causas penales en la cual estuvo imputado Andrés Brizuela, junto con otros siete dirigentes campesinos de la zona. La defensa técnica la tiene la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Este juicio se da en el marco de la política de lucha social y resistencia de los dirigentes campesinos de la colonia Guahory de la ciudad de Caaguazú, quienes habían sido desalojados brutalmente de sus tierras en diciembre del año pasado.

Una de la causas de imputación fue haber participado hace seis meses en compañía de otras personas, en realizar disparos con arma de fuego en la propiedad de Jair Weber, en la colonia Guahory, cuyos proyectiles causaron una lesión de refilón al tractorista que se encontraba trabajando en ese lugar, inicialmente fue acusado por coacción grave y tentativa de homicidio doloso, luego se cambio la calificación, a solo coacción grave.

En la otra causa, supuestamente ese mismo día con una diferencia de 15 minutos ocurrió otro hecho, la quema de un pastizal que tenía plantación de trigo y avena, donde supuestamente el denunciante pudo ver con un binocular a trescientos metros de distancia quienes eran las personas que causaron la quema.

El juzgado hizo lugar al sobreseimiento definitivo alegando que los imputados no tuvieron participación en los hechos denunciados.