Noticias

El jueves 22 de marzo, una comitiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se reunió con las familias que habitan en la zona baja de la Chacarita, donde conversaron sobre la problemática que está viviendo la población en ese lugar.

Los pobladores de la Chacarita zona baja, montaron una carpa con el nombre “La Chacarita Resiste” lugar donde se desarrolló la reunión y donde manifestaron que los trabajos de relleno y dragado que se está realizando para la construcción de la costanera, provoca el desalojo forzoso de muchas familias, tras las inundaciones y contaminación del ambiente que se genera.

“El agua que genera el dragado y el rellenado, que trae arena, agua, y residuos cloacales hace que permanezca en nuestros hogares, atentando totalmente contra la salud, contra la vivienda digna y contra el medio ambiente”. Lectura de un comunicado en la Chacarita.

Denunciaron que no existe una política de relocalización por parte del Estado para las familias afectadas por las obras, por tanto se ven obligadas a buscar refugio por cuenta propia encontrándose así con el total desamparo. En algunos casos, hay familias que ni siquiera han recibido notificación alguna y menos aún, participado de algún censo. Consideran que estas acciones son un atropello a la dignidad del pueblo chacariteño.

Exigen al Estado velar por el bienestar de estas familias durante el desarrollo de las obras, y aplicar acciones para la relocalización de las familias que han se han visto obligadas a migrar de sus respectivas viviendas.

Traemos a cuento, un fragmento extraído del Informe Anual Sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Paraguay 2017

“La vivienda es considerada un derecho fundamental, ya que allí se producen y reproducen los valores, las costumbres, la cultura desde las edades más tempranas y es en ese espacio en el que se deberían desarrollar plenamente todos los integrantes de la familia y la sociedad. Lamentablemente, este derecho colisiona con la manera en la que se llevan adelante desde el gobierno las transformaciones del suelo y las reformas urbanísticas, en marcha en las inmensas zonas afectadas, donde se dan los encuentros ríos-ciudad. El derecho a la vivienda se encuentra contemplado en la normativa nacional e internacional, como viene siendo expuesto en los anteriores informes de Derechos Humanos de la Codehupy”.