Pronunciamientos

La Cámara de Senadores se apresta a estudiar en los próximos días las modificaciones aprobadas al Estatuto Agrario en la Cámara de Diputados, que abren paso a la legalización de la propiedad sobre tierras que fueron entregadas ilegalmente a sujetos no beneficiarios de la reforma agraria durante la dictadura de Stroessner, e incluso en los siguientes gobiernos colorados, de la post dictadura. Del mismo modo, se propone la legalización de inmuebles apropiados ilegítimamente a través de la llamada “compra de derecheras, por empresarios del agronegocio que presionan sobre los asentamientos campesinos para expandir sus posesiones, utilizando este mecanismo que se aprovecha del estado de necesidad de numerosas familias abandonadas a su suerte, en medio de inmensos sojales.

Legalizar esas posesiones, en términos de derechos humanos, supone el desconocimiento de la historia reciente de usurpación de los bienes públicos que padeció el Paraguay, perpetrados con total impunidad durante la dictadura, incluyendo la usurpación violenta de tierras a pueblos indígenas y comunidades campesinas. Asimismo, avanzar en el camino pretendido por los diputados y sectores terratenientes, conlleva el desconocimiento de la grave situación económica y social existente en el ámbito rural, cuyo principal indicador guarda relación, justamente, con la desigual tenencia de las tierras.

Por tanto, al tiempo de solicitar a los senadores y senadoras de la República el rechazo de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados, exhortamos al Congreso en su conjunto, a promover la discusión y aprobación de leyes que estipulen mecanismos de reversión de las tierras públicas usurpadas ilegalmente desde tiempos de la dictadura, así como de aquellas que no cumplen una función económica y social, para que las mismas sean utilizadas en función a una verdadera política de reforma agraria.

Asunción, mayo 26 de 2021

Coordinación de Turno: Inés Franceschelli, Heñoi; Francisco Benítez; Red de ONG’s que trabajan VIH/SIDA; y, Víctor Bareiro, SEIJA. Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo.