Convocatorias

Términos de Referencia:

Consultoría: servicios de comunicación

Campaña: Estado Social de Derecho

Proyecto: Plataforma Ciudadana por los ODS

 

ANTECEDENTES

Diakonia (Agencia de Cooperación Sueca), en asociación con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay –CODEHUPY- y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, han sido seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar el proyecto “Plataforma Ciudadana por los ODS”, que pretende contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación,  transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, incrementando las capacidades, conocimientos e interrelaciones de las personas beneficiarias de políticas y programas ODS, de organizaciones de la sociedad civil, sector privado e institucionalidad pública sobre seguimiento, control y monitoreo en la implementación de políticas públicas relacionadas a los ODS 1 y 2.

El proyecto se desarrolla en Asunción y 4 departamentos: San Pedro, Caaguazú, Concepción y Presidente Hayes.

Los resultados que espera alcanzar el proyecto son:

  • Resultado 1. Incrementada la articulación, generación de conocimientos y propuestas de sociedad civil y personas beneficiarias sobre el diseño, los resultados, la cobertura y el proceso de implementación de políticas y programas relacionados a ODS 1 y 2.
  • Resultado 2. Ampliado el conocimiento y la sensibilización de personas beneficiarias de políticas y programas sociales, organizaciones ciudadanas y el sector privado sobre los ODS y el uso de los mecanismos de participación en políticas del Estado.
  • Resultado 3. Mejorados los mecanismos de diálogo social, de rendición de cuentas, transparencia y seguimiento de políticas y programas relacionados al ODS 1 y 2 entre entes estatales y personas beneficiarias, sociedad civil y sector privado.

ENCUADRE

Campaña: Estado Social de Derecho

#Paraguay incluye

#Los ODS nos/te Incluyen

#La protección social es un Derecho Humano

La protección social y los derechos humanos[1]

El derecho a la protección social está garantizado por numerosos instrumentos nacionales e internacionales. Desde la Declaración de los Derechos Humanos, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyen la obligación del Estado de garantizar la vigencia plena de este derecho. Las obligaciones son de tres tipos: respetar, proteger y hacer efectivos los derechos. La acción de respetar significa que los Estados no deben realizar acciones que impidan el ejercicio de los derechos, como impedir la libertad de asociación. En el caso de la protección social, esto puede significar no permitir la organización de mecanismos comunitarios de protección social (Serafini, 2019).

 

Uno de los instrumentos más importantes del Estado para enfrentar la vulnerabilidad es la política de protección social. De la misma forma en que la conceptualización de la vulnerabilidad asume diversas miradas, niveles de amplitud y complejidad, esta política también tiene en su concepto y en los diseños institucionales, múltiples abordajes en el mundo y en América Latina. La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, en sus artículos 22, 23 y 25, explicita el derecho a la protección social y sienta las bases para la posterior aprobación en el seno de las Naciones Unidas y otras instancias multilaterales, de otros instrumentos que dan contenido a estos articulados generales.

La protección social es un derecho, garantizarla efectivamente define el país que queremos

En el marco del Sistema de Protección Social, los ODS y su vinculación con los DESCA se propone una campaña como cierre del Proyecto que complemente y amplíe las acciones ya realizadas.

Objetivos

  • Posicionamiento y sensibilización: asociar el concepto de protección social, ODS y su vinculación con los DESCA.
  • Llegar con mensajes específicos a los públicos objetivos.
  • Dar a conocer el porqué de un SPS incluyente, integral, para todes

Se prevé la incorporación de estrategias de llegada a territorios que se han constituido en casos emblemáticos en la vulneración de derechos. Se parte del insumo técnico producto de las consultorías para generar espacios de formación, discusión y elaboración de propuestas, así como acciones comunicacionales. Además, en lo referente a intervenciones territoriales, la propuesta incorpora la posibilidad del trabajo articulado y estratégico con estudiantes universitarios y técnicos del área, como forma de involucramiento de otros sectores a estos casos emblemáticos y a las problemáticas nacionales abordadas por las campañas de protección social que serán impulsadas desde Codehupy.

Ámbitos/Líneas estratégicas

  1. Salud integral/sistema sanitario y protección social
  2. Acceso a la tierra y los ODS
  3. Ambiente y derechos humanos 

Consultoría: servicios de comunicación

Ámbito: Acceso a la tierra y los ODS

Línea estratégica 2: Acceso a la tierra y los ODS: pone el foco de atención en el aumento de los casos de desalojo y la profundización de precariedades que posibilitó el modo COVID del accionar Estatal. Se analizará la Política de Protección Social en función de la exigibilidad de los DESCA y permitirá relevar insumos para acciones de Incidencia con institucionalidad pública (INDERT). Toma como insumo técnico el informe preparado por la consultoría 6.2.7 Consultoría Elaboración del Informe Acceso a la tierra y los ODS y 6.2.8 Consultoría Elaboración de Informe: consecuencias ambientales y sociales del monocultivo a gran escala. Tienen un énfasis temático diferente al 6.2.1 (ODS 1 Fin de la pobreza y 2 Hambre Cero). Como insumo complementario se toma el informe de referente a programas de protección social y las propuestas de mejora de esos programas

 DIRIGIDO A

Consultores/as, equipo y/o agencia de comunicación que acrediten experiencia de trabajo en temáticas sociales desde el enfoque de DDHH/DESCA con organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, campesinas y urbanas.

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Contratar una agencia de comunicaciones para diseñar y ejecutar una estrategia de presencia en
redes sociales virtuales y comunicación digital sobre las actividades enmarcadas en la Línea Estratégica 2: Acceso a la tierra y los ODS, como parte de la Campaña: Estado Social de Derecho

PRODUCTOS ESPERADOS

  • Coordinación de campaña. Temporalidad: diciembre 2021, enero y febrero 2022
  • Análisis de fundamentos conceptuales de los temas a trabajar
  • Diseño conceptual, plan de difusión, cronograma, lema
  • Diseño gráfico de 14 piezas gráficas para difusión en RRSS
  • Un diseño gráfico de línea gráfica de lema (tipografía+paleta de colores)
  • Redacción de 14 guiones para Piezas gráficas
  • Gestión de redes. Temporalidad: diciembre 2021, enero y febrero 2022 +
  • Siete videos de entre 2 a 4 minutos de duración como máximo

PERFIL

Institucional

  • Mínimo de dos (2) años de constituida, que se acreditará mediante documentación legal que certifique existencia, vigencia y representación legal en el país.
  • Mínimo de tres (3) experiencias comprobables de trabajo en posicionamiento y comunicación estratégica, en temáticas sociales.
  • Mínimo de tres (3) experiencias comprobables en el diseño de campañas de sensibilización y difusión masivas.

Experiencia laboral

  • Experiencia en trabajo con organizaciones sociales y comunitarias.
  • Experiencia en trabajos con actores tanto de entidades públicas (gobiernos locales) como de sociedad civil.
  • Experiencia de trabajo con perspectiva de género, enfoque intercultural y enfoque de derechos.

Habilidades

  • Conocimiento y aplicación del Enfoque Basado en Derechos (no discriminación, participación, empoderamiento, rendición de cuentas e interculturalidad).
  • Capacidad de análisis y redacción propia de documentos e informes.
  • Manejo de las herramientas comunicacionales.
  • Alto nivel de escucha.
  • Alta capacidad de relaciones sociales y relaciones públicas.
  • Disponibilidad para desarrollar su trabajo en las zonas de intervención del proyecto y viajar frecuentemente.
  • Capacidad de trabajar con plazos de entrega.

 POSTULACIÓN

Consultores/as, equipo y/o agencia de comunicación interesada deben enviar sus propuestas, las cuales deben contener los siguientes documentos:

  • Oferta técnica, destacando los aspectos y valor agregado de la propuesta. Plan de trabajo y cronograma.
  • Oferta económica, la cual debe incluir una propuesta de forma de pago.
  • Portafolio de la agencia de comunicaciones.

 PLAZOS, DEDICACIÓN Y LUGAR DE TRABAJO

  • Plazo: El plazo de desarrollo de la presente consultoría será de diciembre de 2021, estimándose su inicio en enero de 2022 hasta febrero de 2022
  • Dedicación: por productos

 SUPERVISIÓN/COORDINACIÓN

  • Dependerá administrativamente de Codehupy, aunque también responderá programáticamente al Consorcio formado por Diakonia, Codehupy y Tierraviva.
  • Deberá generar todos los informes y productos que sean necesarios conforme a lo establecido en el apartado “Productos Esperados”.

[1] https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u294/libro_proteccion_social.pdf

Enviar propuestas a comunicacion@codehupy.org.py y/o fborja@codehupy.org.py hasta el 19 de diciembre de 2021.