En la Carpa de los Derechos Humanos habilitada desde el pasado 10 de diciembre hasta el viernes 17, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) integrada por 40 organizaciones, ha trabajado una agenda con actividades diversas, que va desde exposiciones de materiales, lanzamiento de campañas comunicacionales, lanzamiento de libros, momentos artísticos y además, un ciclo de cine que incluye películas, cortos y corto/documentales de Paraguay.
La propuesta para la noche de este martes 14 a partir de las 19:30 horas es “Veladores” de Paz Encina, la película es una radiografía de la dictadura y del exilio, a través de cartas enviadas entre militantes que resistieron al régimen.
Asimismo, para el miércoles 15 a las 20:00 horas, esta prevista la proyección de la película de Hugo Giménez “Matar a un Muerto. El filme se ambienta en 1978, plena dictadura de Alfredo Stroessner y aborda la historia, a través de dos personajes, de las personas que se dedicaban a enterrar clandestinamente cadáveres de personas asesinadas por el régimen.
Desde el equipo que dirigió y produjo la película señalaron que espacios como la Semana de los Derechos Humanos son sumamente importantes, para hablar del pasado reciente del país, como herramienta para no olvidar y así, evitar que todo aquel horror se repita.
Matar a un muerto ganó numerosos premios internacionales, entre ellos recientemente se alzó con el premio SIGNIS en el Festival Internacional de Santa Cruz, Bolivia (Fenavid). Además, estuvo entre las películas nominadas de la 93° edición de los Premios Oscar, en la categoría Mejor Película Internacional.
Por otra parte, a las 20.30 horas del día jueves 16 de diciembre será exhibido el cortometraje Kirirî que también se desarrolla en plena dictadura militar. El corto muestra el calmo silencio que envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa.
El cortometraje es un homenaje a la memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954- 1989).
Este ciclo de cine en el marco de la Semana de los Derechos Humanos arrancó el pasado sábado 11 de diciembre, cuando tuvimos el honor de proyectar la película “Apenas el Sol” de Arami Ullón, que narra la búsqueda de Mateo Sobode Chiqueno por preservar la cultura del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo. El Filme ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales.
Todas las proyecciones hacen referencia a nuestra historia reciente que no debemos olvidar.