Noticias

La misión de observación realizada en la zona norte es uno de los principales esfuerzos institucionales encarados por la Codehupy a comienzos de este año y este informe condensa sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Nos centramos en una región y en una temática que en la última década, y aún antes, se han convertido en el centro de las preocupaciones, no solo de nuestra institución de derechos humanos, sino también de buena parte de la ciudadanía. Esta ciudadanía que a menudo con expectación y escepticismo sigue los eventos que hacen parte de una crisis de seguridad, cuyo abordaje siempre es complejo y, por ende, requiere de la mayor rigurosidad.

En efecto, la población que habita la zona norte del país (departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay) hace ya bastante tiempo vive una crisis de seguridad de dimensiones y características muchas veces desconocidas. Por este motivo, hemos considerado necesario aproximarnos a ella mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario y con amplia capacidad de diálogo e interlocución. Este diálogo se realizó con los más diferentes sectores y actores: principalmente con quienes sufren la situación relevada, pero también con actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

En este sentido, agradecemos la cooperación de instituciones, públicas y privadas, así como de las más diversas organizaciones sociales de la región, de las autoridades y organizaciones indígenas que nos han recibido y han dialogado con nuestros diferentes equipos desplegados en terreno. En especial, va nuestro agradecimiento a la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, con quien hemos mantenido un excelente trabajo de organización y planificación de la misión de observación.

Por último, es nuestro deseo que el presente trabajo contribuya al análisis e información de una realidad que deber ser atendida y transformada en términos de derechos humanos.

Oscar Ayala Amarilla; Secretario Ejecutivo

Ingresá al link para descargar el informe: Misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en la zona norte