Noticias

Foto: Última Hora

El amotinamiento en el Centro Educativo del Este, dejó como saldo 15 heridos, 12 de ellos de gravedad, a consecuencia de las quemaduras que sufrieron al incendiar colchones en uno de los pabellones. El mismo inició aproximadamente a las 09:00 del miércoles 13 de septiembre.

Según información que trae el diario Última Hora “El juez de Ejecución Carlos Víctor Bordón dijo que tres menores que debían ser devueltos a un centro educativo de Encarnación originaron el tumulto, comenzando a quemar colchones. Ellos habían sido trasladados para declarar en una causa que tienen en Ciudad del Este y debían volver, según el juez”.

“El reporte médico informa sobre quemaduras de hasta 80 por ciento en algunos pacientes. Los heridos fueron trasladados a urgencias del Pabellón de Traumas en la ambulancia de los bomberos, en parte, y el resto en el vehículo del Ministerio de Justicia, que es para trasladar reclusos, por la gravedad de algunos de ellos”, informó el mencionado matutino.

Por su parte, este jueves 14 de septiembre se confirmó el primer fallecido a consecuencia de las graves quemaduras. Se trata de un adolescente de 17 años de edad que se encontraba internado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva (Cenquer).

“No tenían intención de escaparse. La información preliminar que manejamos es que los adolescentes hicieron una medida de protesta. Lo importante acá es decir que la quema de los colchones es una acción de protesta exigiendo derechos”, refirió al citado medio de prensa Dante Leguizamón, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sobre el caso ocurrido en el correccional de Ciudad del Este.

“Ellos no tenían intención de escaparse. Nosotros (Mecanismo) vamos a reunirnos con los adolescentes que están internados en Asunción, también vamos a ir hasta el Centro Educativo a recabar datos y también acompañaremos la investigación”, comentó además.

Lo ocurrido en Ciudad del Este nos remite al horror de lo ocurrido en el año 2001, cuando a consecuencia de un hecho similar, 12 jóvenes perdieron la vida y 40 quedaron heridos en grave estado. Vale recordar que a raíz de lo ocurrido 16 años atrás, el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la medida contiene una serie de recomendaciones que según puede apreciarse son letra muerta para las autoridades competentes.