Monitoreo, Noticias

 

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) invita a “Desde nuestro rincón de libertad”, la exposición que arrancará mañana con un acto de apertura a las 19:30 en el salón Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Contará con fotografías del periodista y fotógrafo Santi Carneri, en las que retrata la vida en el penal de Tacumbú de Agustín Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera, que a pesar de ser inocentes, están injustamente privados de libertad hace más de una década.

Se trata de 6 dirigentes campesinos utilizados como chivo expiatorio por el sistema judicial de Paraguay, que necesitaba cubrir su falta de resultados en torno al secuestro y muerte de la joven Cecilia Cubas, hija de un ex presidente de la República, hechos ocurridos entre 2004 y 2005.

La muestra, además, contará con xilograbados realizados por los dirigentes, que participaron de un taller realizado en el penal por los artistas visuales César Chaparro y Luis Ocampos Pompa. La exposición estará habilitada hasta el martes 7 de mayo. 

Simeón Bordón, uno de los dirigentes, grabó la escena de la última vez que pasó con su hija mientras estaba en libertad. Fuente: Resumen Latinoamericano.

 

Para Carneri, “los 6” tienen en común muchas cosas. Su comportamiento es ejemplar en la cárcel y sus actividades son apreciadas y valoradas, tanto por la población penitenciaria como por quienes interactúan con ella, al propiciar la armonía, el trabajo, la disciplina, la superación. Todos fueron condenados a 35 años. Todos dan algún tipo de servicio educativo a los presos más pobres y se dedican a

realizar diariamente algunos de los pocos oficios que existen allí, como la panadería, la cocina o la carpintería. Todos comparten un pasado común. Trabajaban la tierra en zonas rurales y en sus comunidades eran dirigentes y activistas de organizaciones que defienden el acceso a la tierra y al trabajo de campesinos y campesinas en el país con la distribución de la tierra más desigual del mundo.

 

Antecedentes

Los 6 dirigentes fueron condenados a 25+10 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en un proceso judicial donde fueron vulneradas la mayoría de sus garantías judiciales, y en el que fueron acusados exclusivamente en base al testimonio contradictorio de un informante policial pagado.

Privados de su libertad hace más de una década, primero en la Argentina y actualmente el penal de Tacumbú, son considerados presos de un sistema judicial que criminaliza a campesinos y campesinas empobrecidos para debilitar sus luchas políticas por la tierra y la reforma agraria.

El nombre de la exposición se inspiró en “Desde nuestro rincón de lucha”, una autobiografía publicada en base a cartas escritas por “los 6” al cumplir diez años de prisión.

“Mi origen es campesino. Mi sueño de libertad es que el campesinado tenga tierra, techo, salud, educación, accesibilidad a caminos para que sus productos sean más fáciles de comercializar. La libertad para mí es que toda mujer y hombre campesino tenga posibilidad de trabajar y vivir dignamente. Por eso he luchado durante toda mi vida y por eso me han encerrado”, dice en el libro uno de ellos, Arístides Vera.

 

FOTO DE PORTADA: Santi Carneri,  extraída de La Tinta