Noticias

Este sábado se realizará una feria de derechos humanos en la cancha Humaitá del barrio Tablada.

El próximo sábado 17 de diciembre, de 9.00 a 12.00 horas, la Codehupy participará de la Feria “Derecho a la protección de las distintas formas de violencia”, que se realizará en la cancha Humaitá, ubicada en el barrio Tablada de la comunidad San Miguel Arcángel, Bañado Norte. La invitación fue cursada por la Cruz Roja Paraguaya en el marco de sus acciones en la zona, afectada por inundaciones que han llegado a niveles históricos y que incluyen capacitaciones en materia de derechos.

La muestra fotográfica Derechos Humanos en Paraguay 1989-2016 –bajo la curaduría de Jorge Sáenz– es una conmemoración de la vigesimoprimera edición del informe Derechos Humanos en Paraguay y ya ha recorrido varios espacios públicos como la Terminal de Ómnibus, la Plaza Uruguaya y la Plaza de los Desaparecidos, donde el pasado lunes fue presentado el informe anual de la Codehuy.

Las imágenes nos muestran que, a pesar del trecho recorrido en la conquista de derechos y libertades, los retos son aún muchos y acuciantes. Esto en especial en lo referente a los derechos económicos, sociales y culturales en una sociedad donde la concentración de la riqueza y la falta de acceso a servicios básicos constituyen las principales fuentes de violación de los derechos de amplios márgenes de la población.

En un difícil y adverso contexto, con riesgos que penden incluso sobre la integridad física y la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos, el compromiso se redobla así como la convicción sobre la función que ejercemos con vistas a lograr un país genuinamente democrático y con plena vigencia de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de los que nuestro país es signatario.