Noticias

Legisladores oficialistas se oponen a creación de comisión que investigue violaciones de derechos humanos en masacre de Curuguaty.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido el Estado paraguayo en enero de este año ante la comisión de derechos humanos de la ONU, el Poder Ejecutivo había aceptado la sugerencia realizada por los Estados Unidos de crear una comisión para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante el desalojo realizado el 15 de junio de 2012 en las tierras de Marina Kue.

En el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal se detalla que el Poder Ejecutivo se compromete a trasmitir al Congreso Nacional la necesidad de esclarecer las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el procedimiento y que la propia Constitución Nacional establece que “Ambas Cámaras del Congreso podrán construir comisiones conjuntas de investigación sobre cualquier asunto de interés público, así como sobre la conducta de sus miembros…”.

En otro de los puntos el documento apunta que según se ha informado la denuncia presentada en 2012 ante el Ministerio Público sobre violaciones de derechos humanos sigue siendo investigada. Sin embargo, el propio fiscal de derechos humanos, Santiago González Bibolini, admitió en declaraciones ante la prensa que no se encuentra investigando la muerte de los campesinos.

Al presentarse la iniciativa del establecimiento de la comisión ante el Congreso, los legisladores oficialistas y sus aliados se opusieron a la propuesta alegando que se estaría cometiendo una injerencia en la jurisdicción de otro poder del Estado. En este sentido se manifestó el senador colorado Juan Darío Monges, quien manifestó su oposición al proyecto. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue derivada a comisiones asesoras para la emisión de un dictamen.

Foto: Cámara de Senadores