Noticias

Esta mañana, el Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil en Defensa de la Democracia, integrado por más de 60 OSC, envió una carta al Presidente de la República, Santiago Peña, solicitando el veto del proyecto de ley recientemente sancionado por el Congreso Nacional, titulado “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”. La carta destaca que esta ley, presentada de manera engañosa, pone en riesgo la naturaleza participativa del sistema democrático paraguayo y podría afectar negativamente el Grado de Inversión del país.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, señalan que, a pesar de la aprobación del Congreso, incluso algunos de los impulsores de la ley han reconocido que su constitucionalidad sería cuestionada en el futuro. Un senador reconoció que los datos que se pretenden hacer públicos podrían usarse para “matar política y socialmente” a quienes son peyorativamente calificados como “oenegeros”.

Las organizaciones valoraron la intervención del Poder Ejecutivo en proponer modificaciones en la Cámara de Diputados. Sin embargo, remarcaron que Paraguay ha logrado avances económicos y sociales sin que el marco jurídico vigente que regula a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) haya sido un impedimento para ello. No existe, por tanto, una urgencia social que justifique la promulgación de una ley que probablemente será “trancada” judicialmente y que, más preocupante aún, podría provocar el cierre de cientos de OSC que actualmente colaboran con el Estado en la implementación de políticas públicas en áreas donde el gobierno no puede llegar.

Las organizaciones expresaron su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las normas actuales, incluyendo las disposiciones de la SEPRELAD. No obstante, señalaron que el proceso llevado a cabo en el Congreso para la sanción de esta ley evidenció un ejercicio arbitrario del poder, con intereses que socavan la democracia y debilitan la institucionalidad.

En la carta al presidente, las OSC solicitaron la convocatoria urgente a una mesa de trabajo con el fin de desarrollar un nuevo proyecto de ley que actualice las normativas sobre el registro de organizaciones. Este proyecto debería evitar la duplicación de registros ante múltiples organismos y enfocarse en la prevención del lavado de dinero, cumpliendo con los estándares internacionales más altos en transparencia y protección de libertades consagradas en la Constitución Nacional.

El Grupo Impulsor destacó la importancia de la confianza del capital internacional y el papel central de la democracia participativa en el desarrollo económico y social del país. “Somos una sociedad madura, dispuesta a combatir la corrupción porque, literalmente, nos jugamos el futuro. Una sociedad fortalecida es clave para lograrlo”, así concluye la carta.