Noticias

La presentación contará con la participación de representantes de las organizaciones impulsoras del proyecto y de la Delegación de la unión Europea en Paraguay, además de la presencia de miembros de comunidades indígenas, campesinas y personas de los bañadas con quienes trabajará el proyecto.

Organizaciones de la sociedad civil presentarán el proyecto Plataforma Ciudadana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este jueves 14 de noviembre a las 9:00 horas en la Manzana de la Rivera. La iniciativa buscará mejorar los alcances de las políticas públicas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2. Estos objetivos son erradicar la pobreza y acabar con el hambre, los mismos forman parte de los 17 objetivos mundiales planteados por las Naciones Unidas, que deben ser alcanzados por todos los países para el año 2030.

La pobreza y el hambre son consecuencia de un modelo económico y político que prioriza los intereses de unos pocos y deja a una mayoría social desprotegida. La injusta distribución de la riqueza y de los bienes en el país nos lleva a ser una de las naciones más desiguales dentro de la región más desigual del mundo. Con las políticas sociales existentes permanecerá la situación de pobreza y hambre en el país, es decir, no se cumplirán los ODS; señalan las organizaciones.

Ante esto el proyecto busca contribuir a construir políticas sociales universales, integrales, participativas y bien financiadas; mejorando la implementación de políticas y programas de protección social y ambiental, trabajando en articulación con personas beneficiarias, organizaciones sociales e instituciones del Estado.

Según datos oficiales de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) en Paraguay alrededor de un millón setecientas mil personas viven por debajo de la línea de la pobreza. A su vez más de trescientos treinta mil personas viven en pobreza extrema en nuestro país.

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Paraguay, registra un 11,2% de su población con subnutrición, con esto se sitúa en el sexto lugar entre los países de América Latina con mayor porcentaje de subalimentación.

El proyecto es impulsado por el consorcio conformado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Diakonia y la Organización Tierraviva, con el financiamiento de la Unión Europea.