Noticias

Durante la primera jornada de audiencias para candidato a Defensor del Pueblo, fueron llamados a presentar sus propuestas 20 postulantes.

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales se ocuparon de escuchar a cada uno/a de los aspirantes. Entre los convocados estuvo el abogado Oscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Codehupy, quien presentó sus propuestas al igual que los demás. En total hay 78 candidatas y candidatos a Defensor del Pueblo.

Los próximos días seguirá la audiencia con los demás aspirantes a ocupar el lugar en la mencionada institución, sobre la cual numerosos países expresaron preocupación durante el último Examen Periódico Universal (EPU) ya que se encuentra degradada de categoría por incumplir los Principios de Paris, que son los estándares internacionales por los cuales se rigen las instituciones de Derechos Humanos. Este incumplimiento generó una degradación determinada en 2019 por el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Las audiencias no fueron transmitidas en vivo en esta primera jornada, por lo que disponibilizamos la exposición mencionada. Exposición de Oscar Ayala Amarilla