Noticias

Diversas organizaciones impulsan el paro bajo la exigencia central del cese de la violencia de género y los feminicidios.

El Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reúne demandas de diversos sectores de la sociedad aglutinadas bajo la exigencia central del cese de la violencia de género y los feminicidios. A esta se suman el rechazo al embarazo infantil forzado, el acoso y abuso sexual así como el goce efectivo de los derechos de acceso a la salud, la educación, el  trabajo, la alimentación y la tierra, entre otros puntos, señala un reporte del Informativo Mujer, portal especializado en derecho de las mujeres y género, elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), organización integrante de la Codehupy.

“Los casos de feminicidios constituyen un motivo central de los reclamos de las mujeres. El jueves 16 de febrero se confirmó el caso número 10 de feminicidio publicado en los medios en lo que va del 2017 en Paraguay. En el año 2016, se registraron más de 40 casos. El caso más reciente involucra a una joven de tan solo 18 años asesinada por su pareja en un yerbal de Alto Paraná”, detalla la publicación.

La actividad principal de la jornada será la marcha que partirá de la Plaza Uruguaya, a las 18.00 horas, rumbo a la Plaza de la Democracia, donde se presentarán números artísticos y se instalarán consultorios sicológicos y legales para brindar asesoramiento sobre casos de violencia. Natalia Ferreira, una de las voceras del #ParoMujeresParaguay #8M, instó a todas las personas a sumarse a las actividades de la jornada, entre las que se prevé un paro simultáneo a las 8.00 de la mañana con la difusión de las reivindicaciones de las mujeres a través de las redes sociales.

“Lo genial de esto es que las compañeras están proponiendo sus propias acciones desde el interior y desde Asunción también. Estamos proponiendo acciones artísticas, acciones vinculadas al mundo del trabajo y al trabajo en el hogar, a la salud. Paramos a las 8 de la mañana como primer momento, estén donde estén, desde sus lugares de trabajo, desde los mercados, desde las plazas, desde los hospitales o desde sus casas. La acción es sencilla: Parar, sacarse una foto y subir al Facebook o al Twitter”, dijo Ferreira en declaraciones citadas por el Informativo.

El CDE también prevé para el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, la realización de una “mariposeada” junto con organizaciones campesinas de Cordillera, San Pedro, Guairá, Caazapá y Alto Paraná. La acción consistirá en la entrega de mariposas, símbolo de la campaña Mujeres Libres de Violencia, y bajo la consigna “No estamos solas” se difundirá información en las comunidades sobre el paro del #8M y las diversas actividades previstas para la jornada.

Foto: Nath Aguilar