Noticias

El Ministerio Público se comprometió a mejorar el sistema institucional para responder ante las denuncias.

Este viernes las organizaciones trans Panambí, de trabajadoras sexuales Unidas en la Esperanza (Unes) y de lesbianas Aireana, realizaron una protesta frente a la sede del Ministerio Público exigiendo el fin de la violencia y la impunidad en los crímenes contra mujeres trans y trabajadoras sexuales. La acción se realizó luego del último homicidio registrado en Ciudad del Este, donde el pasado 6 de diciembre una persona trans fue asesinada de seis balazos.

Luego de unas horas de protesta, el fiscal adjunto Federico Espinoza recibió a las representantes de Panambí, Yren Rotela, y de Unes, Lucila Esquivel. El compromiso fue que realizar otra audiencia el lunes12, a las 10:00 de la mañana, para elaborar un plan de trabajo con vistas a mejorar el sistema de la fiscalía para atender estos casos. El principal pedido fue la necesidad de avanzar en las investigaciones de mujeres trans y trabajadoras sexuales asesinadas así como terminar con la impunidad.

Luego del último asesinato, Panambí denunció un nuevo crimen de odio que se arrebata de la peor manera una mujer que conoció, como muchas, “en carne propia la crueldad, el odio, producto de una sociedad intolerante, discriminativa, prejuiciosa, machista e inequitativa”.

Observaron que esto ocurrió apenas un día después de la aprobación de la ley “Por ellas”, de la que las trans fueron excluidas por fundamentalismos religiosos y morales –sostienen–, puesto que por presión de la Iglesia y otros sectores fue eliminada la perspectiva de género.

“Para la colectividad trans este nuevo crimen nos enluta con un nuevo efecto devastador e irreparable en nuestra vida, la de nuestras familias que sufren también con nosotras la violencia por parte de esta sociedad, que hoy una vez más se segó una vida, extendiendo la cifra de crímenes de odio a 57 casos”, dice otra parte del pronunciamiento.