Noticias

IV Seminario sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos “Entre el compromiso y el riesgo”. Paraguay 2019

La expresión defensor o defensora de los derechos humanos se refiere a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger los derechos humanos. Se las conoce por lo que hacen. En la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos se hace referencia a “los individuos, los grupos y las instituciones [que contribuyen] a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos ”.

Como lo señala la Oficina de la ACNUDH, no existe una definición concreta de quién es o puede ser defensor/a de los derechos humanos. De acuerdo con esta definición general, pueden ser defensores/as personas o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales.

Los/las defensores/ras pueden ser de cualquier género, tener distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo y tener cualesquiera antecedentes profesionales o de otro tipo. Los/las defensores/ras de los derechos humanos no sólo desarrollan su actividad en ONG y organizaciones intergubernamentales, sino que, en algunos casos, también pueden ser empleados del Estado, funcionarios/as públicos o miembros del sector privado.

En esta cuarta edición, aún persiste un contexto de violencia hacia los y las Defensores de Derechos Humanos y las condiciones de riesgo a las que se enfrentan nos sigue dando un motivo de atención para reflexionar las situaciones que tienen como centro de ataques como una de las maneras de impunidad para las violaciones de derechos humanos, los territorios y contextos en el análisis de una “Ruta de criminalización” hacia estos.

En la primera edición hemos conocido el alcance de la declaración de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, su imprtancia en la agenda global de derechos humanos, en la segunda edición hemos conocido las experiencias de aprendizaje tanto de los mismos defensores/as, su entorno cercano, las organizaciones sociales, movimientos o instituciones que apoyan la labor de defensa de derechos humanos, en la tercera edición, los diversos mecanismos de protección y autoprotección, desde instancias de seguridad interna y de estrategias de coordinación a nivel local e internacional para la seguridad y protección de la vida, integridad y la labor de defensores y defensoras.

En la cuarta edición, debido al contexto regional y nacional de recrudecimiento de persecusión y desacreditamiento a los derechos humanos, se volverá a la definición conceptual y clarificación para reflexionar sobre la realidad de defensores y defensoras de derechos humanos en los territorios, cuáles son los contextos de ataques que se enfrentan en contexto rural o fuera del área metropolitana.

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar un espacio de promoción, formación y debate en torno al tema de la defensa de derechos humanos en sentido amplio, sobre el rol social y relevancia de los defensores y las defensoras en diversos contextos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Reconocer la labor de defensores de derechos humanos en la historia paraguaya y la ruta de criminalización de defensores en diversos contextos de defensa de derechos humanos.

Debatir sobre los temas actuales que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en diversos contextos territoriales, mecanismos de protección y autoprotección según cada realidad.

Analizar los mecanismos de defensa y el rol del sistema de justicia para la defensa de derechos humanos.

Podés descargar el programa ingresando a este link:

PROGRAMA FINAL – IV SEMINARIO