Noticias

Un grupo identificado como Unión Nacionalista Juvenil (Unaju) acusó a la Codehupy de defender a delincuentes por una nota de prensa en la que se criticaba el terrorismo de Estado como estrategia de combate a la delincuencia.

Un grupo compuesto por cerca de media docena de personas realizó una manifestación durante la tarde de este jueves en repudio a una publicación de la Codehupy sobre el secuestro de los dirigentes políticos de Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí, sospechosos del plagio de María Edith Bordón de Debernardi.

Las personas se identificaron como integrantes de la Unión Nacionalista Juvenil (Unaju). Si bien al principio manifestaron una actitud belicosa, la situación se normalizó rápidamente ante las explicaciones del departamento de comunicación de que el objetivo fue solo informar sobre un hecho que en su momento tuvo una importante repercusión.

Asimismo, se les adelantó que el servicio informativo institucional se encontraba trabajando en la elaboración de un material que recordaba la fecha de liberación de la señora Bordón de Debernardi y se reproducía la versión de la parte querellante. Ante este tipo de situaciones, reiteramos que la publicación no emitió juicio alguno sobre la culpabilidad o inocencia de Arrom y Martí, pero sí rechazó el terrorismo de Estado como método de supuesto combate a la criminalidad y la delincuencia.

Samuel Álvarez, vocero del grupo, dijo que generó mucha indignación la presentación de Arrom y Martí como perseguidos (según su apreciación, ndr), puesto que la mayor parte de la sociedad los considera como unos delincuentes que deben estar en la cárcel y no gozar del estatus de refugiados políticos en el Brasil, sostuvo. El grupo dejó un pasacalle en la fachada de nuestra sede institucional. “Arrom y Martí son delincuentes!!! Codehupy dejen de defenderlos #Unaju”, reza la leyenda de la pancarta.

La Unaju se define como una organización nacionalista, no racista, militarista y que defiende los principios de “Dios, Patria y Familia”. Si bien sus posiciones políticas son cercanas a la Asociación Nacional Republicana (ANR), aseguran que la agrupación está conformada no solo por colorados.