Noticias

El próximo lunes 20 de setiembre, Oscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Codehupy presentará ante el Senado su propuesta de trabajo para la Defensoría del Pueblo de Paraguay, institución que fue degradada de categoría en 2019 por incumplir con su rol constitucional. En ese sentido, Ayala Amarilla propone una serie de acciones dirigidas a recategorizar la Defensoría para que atienda los reclamos de la población de forma descentralizada.

El próximo lunes 20 de setiembre a las 15 horas iniciarán las audiencias para las y los 78 candidatos a ocupar el puesto de Defensor del Pueblo, para que cada postulante exponga sus propuestas. Ayala Amarilla plantea reorganizar la institución con el objetivo de que responda a la naturaleza jurídica y vocación institucional que establece la Constitución Nacional, según la cual la Defensoría del Pueblo fue creada para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como canalizar y proteger los intereses de la población.

Pretende implementar acciones para recategorizar la Defensoría ante el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, organismo que observa si las instituciones de derechos humanos de cada país cumplen o no con los Principios de Paris, que son los estándares internacionales requeridos para su funcionamiento adecuado. En el caso de Paraguay, la Defensoría del Pueblo bajó de categoría A a la B por incumplir dichos principios.

“La jerarquización de su funcionamiento y el posicionamiento como la entidad líder en la promoción y defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la interlocución constructiva con los diferentes organismos y poderes del Estado deben configurar el norte programático y de gestión de la Defensoría del Pueblo”, indicó en el documento remitido al Senado.

Para mejorar la calificación es necesario que la Defensoría del Pueblo cumpla con sus mandatos, como emitir informes sobre derechos humanos que requieran atención programada y coordinada, impulsar una gestión de máxima transparencia y rendición de cuentas ante el Estado y la sociedad y brindar atención descentralizada. En esa misma línea, plantea la transformación e innovación de la institución, mediante la informatización plena, digitalización de archivos y procedimientos y capacitación constante de los funcionarios y funcionarias.

Asimismo, señala que es necesario crear inmediatamente un grupo de trabajo de alto perfil, con los mejores funcionarios y funcionarias de la Defensoría para trabajar con todos los sectores y para elaborar un plan de desarrollo y fortalecimiento de la institución.

En su plan contempla equipos técnicos especializados que trabajen en distintas áreas temáticas como niñez y adolescencia, violencia hacia la mujer, igualdad de trato y no discriminación, pueblos Indígenas y afrodescendientes, objeción de conciencia, memoria histórica, verdad y reparación, medioambiente, acceso a la justicia, atención a víctimas de violaciones de derechos humanos y de graves hechos punibles, economía, políticas sociales y presupuesto público y garantías constitucionales y control de convencionalidad entre otros.

Más información: +595 974 252061