Pronunciamientos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) organización de la sociedad civil con 25 años de trabajo en el Paraguay por los derechos humanos manifiesta su repudio por las acciones represivas y de criminalización llevadas adelante por el Estado Paraguayo hacia manifestantes el 31 de Marzo de 2025.

Un grupo de ciudadanos ejerciendo su legítimo derecho de manifestación y libertad de expresión  fueron violentados por la Policía Nacional en la explanada del Poder Judicial, de la ciudad de Asunción, cuando estos buscaban poner en escena una obra teatral para recordar el asesinato de Rodrigo Quintana, joven liberal asesinado por agentes policiales en el local del Partido Liberal Radical Auténtico, en la madrugada del 1 de abril del 2017.

La sola imposición de restricciones innecesarias y sin fundamento para el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación atentan directamente contra la Democracia y el Estado de Derecho. Instar al inicio de un proceso penal contra el grupo de manifestantes agrava significativamente la situación.

Estas reacciones están lejos de asegurar el libre ejercicio de los derechos, específicamente el derecho a la libertad de expresión y manifestación, las acciones del gobierno atentan directamente contra estos derechos consagrados constitucionalmente.

El Estado Paraguayo tiene la obligación de asegurar el legítimo derecho a reunirse y manifestarse, de ejercer su libertad de expresión, y además debe proteger la integridad física de las personas cuando ejercen sus derechos.

Coordinación de Turno: Base Is, Decidamos y Centro de Documentación y Estudio

Secretario ejecutivo: Dante Leguizamón.

​​